Provivienda y HOGAR SÍ se reúnen con el secretario de Estado de Infancia y Juventud para abordar el sinhogarismo juvenil

En un esfuerzo por abordar el creciente problema del sinhogarismo juvenil en España, Provivienda y HOGAR SÍ se han reunido con el secretario de Estado de Infancia y Juventud, Rubén Pérez Correa. La reunión tuvo como objetivo presentar el trabajo que amabas organizaciones hacen contra el sinhogarismo y la exclusión residencial, así como discutir sobre estrategias para garantizar que ninguna persona joven se enfrente a esta realidad.

El secretario de Estado expresó un profundo interés en conocer en detalle el enfoque y los resultados del proyecto de Provivienda y HOGAR SÍ. Además, destacó la preocupación compartida por el aumento de jóvenes en situación de sinhogarismo y subrayó la necesidad de “priorizar modelos, como el Housing First, que combatan esta problemática”.

Uno de los aspectos destacados durante la reunión fue la presentación del programa H4Y FUTURO, que opera bajo la metodología Housing First for Youth (HF4Y). Este programa, desarrollado en alianza por Provivienda y HOGAR SÍ y financiado por los fondos europeos Next Generation a través del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y el Plan de Recuperación, busca generar un cambio de paradigma radical en el abordaje del sinhogarismo juvenil en España.

La metodología HF4Y reconoce la necesidad de crear programas específicos para jóvenes, dada la falta de respuesta eficaz por parte del sistema de atención tradicional, que generalmente se basa en modelos diseñados para adultos. La adaptación de estos modelos a las necesidades y realidades de los jóvenes en situación de sinhogarismo ha sido insuficiente hasta la fecha, lo que subraya la urgencia de implementar enfoques más adaptados y efectivos.

El sinhogarismo juvenil es un problema multidimensional en aumento que requiere una respuesta integral y coordinada. La reunión entre Provivienda, HOGAR SÍ y el secretario de Estado es un paso significativo hacia la construcción de estrategias colaborativas y eficaces para garantizar un futuro digno para todas las personas jóvenes en situación de vulnerabilidad.