Mouad y Abdella, participantes en H4Y

H4Y FUTURO: cambiar el paradigma de la atención del sinhogarismo juvenil

¿Qué es vivir? Comenzamos siempre con esta pregunta y la respuesta es siempre la misma “tener una casa, un trabajo y algo de comida”. Desde H4Y FUTURO nuestro objetivo es dar cobertura a estas necesidades para el desarrollo autónomo de nuestra clientela. El programa comprende edades desde 18 a 25 años, edades en las que debemos aprender cómo es la vida y nosotras, como técnicas, guiarles y apoyarles en un tercer plano porque son ellas las protagonistas.

Housing First for Youth, una respuesta eficaz al sinhogarismo juvenil

El programa H4Y FUTURO, bajo la metodología Housing First for Youth (HF4Y), se enmarca en los proyectos de innovación social financiados por los fondos europeos Next Generation a través del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y el Plan de Recuperación. En este proyecto se pretende generar un cambio de paradigma radical en el abordaje del sinhogarismo juvenil en España. Bajo esta metodología se identifica la necesidad de crear un programa específico para jóvenes debido a la falta de respuesta eficaz por parte del sistema de atención tradicional. Lo que se venía haciendo hasta ahora en el abordaje del sinhogarismo juvenil ha sido tomar modelos diseñados para adultos cambiando el requisito de edad y creando de esta forma servicios para jóvenes.

Fue en Canadá donde se comenzó a aplicar el modelo Housing First en jóvenes cuando uno de los primeros resultados de su evaluación fue que, aunque las personas jóvenes tenían una alta tasa de retención de la vivienda, los resultados a nivel psicosocial no eran especialmente positivos. Es decir, se demostró que los y las jóvenes no estaban llevando a cabo procesos de recuperación, no se estaban incorporando a procesos educativos y/o formativos, o vivían con el miedo constante de volver a quedarse sin hogar, sumergidos y sumergidas todavía en procesos de exclusión social. De esta forma se evidenció que Housing First como modelo, por muy exitoso que sea, está diseñado para personas adultas y no se adapta a las necesidades específicas de las personas jóvenes. Así es como nace Housing First for Youth.

Hacia la autonomía de las personas jóvenes

Desde la intervención y el acompañamiento tenemos muy presente que cuando se trabaja con población joven es muy importante tener un enfoque centrado en la persona y la circunstancia vital en la que se encuentra. Esto significa aceptar la idea de que las causas y consecuencias del sinhogarismo juvenil son distintas de las de las personas adultas y, por lo tanto, las soluciones y el enfoque de acompañamiento deben adaptarse a las necesidades específicas de su edad.

Entendemos que en el trabajo con personas jóvenes existe un papel más educativo y orientador que con adultos y adultas. Es normal que los y las jóvenes aún no sepan qué es lo que quieren o hacia dónde dirigir sus vidas, por lo tanto, consideramos esencial intensificar apoyos para que sean capaces de tomar decisiones bien informadas y con plena autonomía. Mientras que la mayoría de las personas adultas ya tienen un mayor grado de experiencia vital a la que pueden recurrir para tomar decisiones sobre sus vidas, el apoyo de HF4Y es más proactivo a la hora de esbozar el marco de posibilidades a disposición de la clientela, explicar claramente, y en términos comprensibles, cuáles son las ventajas y los inconvenientes, garantizando que los y las jóvenes se sientan capacitados para tomar sus propias decisiones sobre sus vidas en consecuencia.

Enfoque en Derechos Humanos

Finalmente, cabe señalar que el equipo de H4Y FUTURO, al igual que el resto de proyectos de innovación y Housing First y Housing Led que llevamos a cabo en Alianza desde HOGAR SÍ y Provivienda, nuestra intervención se enmarca en un enfoque basado en los derechos humanos, y por ende, en el derecho a la vivienda, lo que significa reconocer el hecho de que el sinhogarismo juvenil no es sólo el resultado de circunstancias individuales sino un abandono del sistema tradicional de atención al sinhogarismo.

Integrar el modelo en una perspectiva de derechos, ayuda a reconocer que toda la población, incluidos los jóvenes, tienen el derecho fundamental a acceder a una vivienda adecuada y a recibir los apoyos necesarios.

Patricia Tovar, Técnica de Apoyo Socioeducativo en H4Y FUTURO