Housing Led

Programas de vivienda compartida y apoyos socioeducativos personalizados para personas que se encuentran en riesgo de exclusión o en situación de sinhogarismo.

Housing Led se centra en personas sin marco temporal en su trayectoria previa de sinhogarismo y procedentes tanto de calle como de recursos de atención a personas sin hogar, que pueden o no sumar otros factores de exclusión y que, a priori, precisan apoyos sociales y en vivienda para alcanzar su autonomía y desinstitucionalización en un medio plazo.

El término Housing Led aparece por vez primera en la Unión Europea en 2010 como propuesta del nuevo enfoque que debían dar los países miembros a sus políticas de atención a las personas en situación de sinhogarismo. Esto marcó un antes y un después respecto al modo de abordar la erradicación de este fenómeno.

Un enfoque amplio que define un tipo de políticas centradas en la vivienda y apoyos socioeducativos adaptados y personalizados, ya que las evidencias muestran resultados por encima de otros modelos de atención.

Joven en situación de sinhogarismo

Los programas Housing Led ofrecen una vivienda compartida de forma temporal a personas que necesitan un apoyo para recuperar su vida y tienen buenos resultados de integración social y laboral.

Con estos programas apoyamos a jóvenes sin hogar en un momento vital muy importante: su transición a la vida adulta, así como a personas adultas que necesitan retomar sus vidas recuperando autonomía desde una vivienda con apoyo.