Los fondos Next Generation han venido acompañados de la palabra innovación. Estos fondos se plantearon como una oportunidad para reflexionar, plantearnos qué Europa queremos construir a largo plazo tras la pandemia y poner en práctica estas ideas.
En el día a día del diseño y ejecución de políticas sociales no siempre es fácil parar a replantearse las respuestas que se están dando desde las administraciones y entidades del Tercer Sector a fenómenos como, en nuestro caso, el sinhogarismo. Sin embargo, es necesario. Para lograr la transformación de una manera sistémica hacia la Europa que queremos es vital poder pensar fuera de los marcos actuales, imaginar nuevos horizontes y plantear qué pasos necesitamos dar para llegar hasta allí. Abordar los desafíos de una manera distinta para encontrar soluciones también distintas. Esto es lo que entendemos por innovación.
Por eso, los proyectos piloto de innovación social Derechos a la vivienda y H4Y FUTURO han aprovechado esta ventana de oportunidad que brindan los fondos Next Generation y han comenzado a repensar las respuestas que se están dando actualmente a algunos fenómenos como el sinhogarismo, y plantear programas y alianzas que logren, por fin, erradicar el sinhogarismo. En definitiva, transformar de una manera estructural el modelo de atención tradicional que se venía desarrollando hasta ahora.
En este camino que iniciamos hace ya algunos meses y que durará hasta diciembre de 2024 estamos innovando desde todos los ámbitos: apostando por metodologías innovadoras como ya hicimos con Housing First, colaborando con administraciones públicas no sólo en el día a día de los proyectos sino también con programas específicos de formación para profesionales, poniendo en marcha nuevas formas de trabajar transformando la cultura organizacional del ecosistema, pero principalmente situando al cliente, la persona en situación de sinhogarismo, en el centro.
Metodologías innovadoras basadas en Housing First y con apoyos para la autonomía
Los proyectos se basan en la metodología Housing First, una metodología puesta en marcha hace más de veinte años en Estados Unidos, y que la alianza formada por HOGAR SÍ y Provivienda desarrolló en España, está basada en el principio de que la vivienda es un derecho humano fundamental. Con este enfoque, el acceso a una vivienda estable y segura pasa a ser el primer paso para que las personas sin hogar puedan comenzar a desarrollar su proyecto vital desde una posición segura y estable.
Housing First demostró ser una metodología exitosa para lograr la recuperación de las personas en situación de sinhogarismo, su autonomía, su salud y, en definitiva, sus proyectos vitales. Pero también esta metodología ha demostrado ser mucho más eficiente económicamente que el sistema tradicional de atención al sinhogarismo basado en albergues y alojamientos colectivos puesto que en el medio plazo logra aumentar la autonomía de las personas reduciendo consecuentemente el número de personas en situación de sinhogarismo.
¿Qué es lo innovador de los dos proyectos? Añadimos un modelo de acompañamiento centrado en la persona que dota de apoyos y servicios personalizados para satisfacer las necesidades individuales de cada persona que participa en el programa. De esta manera al ser la persona la que diseña sus propios apoyos consigue crear un itinerario adecuado a sus deseos y necesidades.
La formación de profesionales como palanca de cambio
Una de las cuestiones clave para que un proyecto innovador tenga éxito es que los propios profesionales sepan cómo innovar y se conviertan en agentes de este cambio. Por ello es vital uno de los ejes que hemos puesto en marcha desde Derechos a la vivienda y H4Y FUTURO: el proceso de upskilling y reskilling junto a las administraciones públicas. Esto consiste en la formación y comunicación de herramientas y nuevas metodologías a todas las personas profesionales implicadas en los proyectos y aquellas que trabajan en los distintos recursos de atención a las personas sin hogar. En el proceso de desarrollo de los proyectos los distintos profesionales que participan o interaccionan con ellos intervienen en distintas actividades de formación y escalado profesional hacia unas prácticas profesionales orientadas hacia la desinstitucionalización, los derechos y la autonomía de las personas.
En el curso de estas actividades se están desarrollando iniciativas muy interesantes como la co-creación de determinados documentos y propuestas como, por ejemplo, el taller que se realizó entre profesionales de los proyectos y diversas administraciones para la elaboración de recomendaciones a la Estrategia Nacional de Personas sin Hogar (2023-2030). Durante estas sesiones, además de trabajar sobre propuestas, se genera un intercambio de experiencias y conocimientos muy positivos, alineado con la perspectiva de la innovación, pensando en horizontes más lejanos.
Nuevas formas de trabajo: un ecosistema innovador
Para lograr una innovación exitosa no se pueden dar los mismos pasos que se han dado previamente. Por eso, la cultura de las entidades, el diseño y la metodología del trabajo, también ha sido creada desde una lógica innovadora. El ecosistema creado para conectar a las profesionales participantes de los proyectos, las administraciones y los partners, tiene como objetivo aunar las distintas visiones de todos los actores y, como se ha mencionado antes, favorecer la co-creación desde distintas perspectivas. El ecosistema no obedece a una estructura jerárquica clásica, sino que están organizados por mesas relacionadas entre sí en las que cada una es el motor para poner en marcha un eje de los proyectos. Estas mesas no son compartimentos estancos, sino que personas de distintos perfiles y especialidades forman parte de ellas, por lo que a la hora de buscar soluciones las respuestas proporcionadas por el ecosistema han logrado aunar distintas miradas.
Innovar para acertar
Estos proyectos piloto no pueden transformar la totalidad del sistema de atención al sinhogarismo, y tampoco es su objetivo. Puede parecer poco ambicioso pero la realidad es que, al desarrollar un proyecto de innovación, lo que se está realizando es testar una idea. De este modo, en Derechos a la vivienda y H4Y FUTURO, el principal objetivo es recabar evidencias de que este modelo funciona para poder así trasladárselo a las administraciones, decisores públicos y cualquier agente comprometido con la erradicación del sinhogarismo. Con estas evidencias y resultados estaremos preparados, entonces sí, para emprender una transformación radical que apueste por un nuevo modelo integral y a todos los niveles administrativos que logre erradicar el sinhogarismo en nuestro país en los próximos años.
Alicia García Rodríguez-Marín, técnica de procesos de transformación en políticas públicas.