Imagen del encuentro de la Estrategia de Personas sin hogar

|

HOGAR SÍ y Provivienda trabajan junto a distintas administraciones para avanzar hacia la nueva Estrategia de Personas Sin Hogar 2023-2030

Hemos comenzado el año a pleno rendimiento, el pasado jueves 12 de enero HOGAR SÍ, Provivienda y algunas de las administraciones que forman parte de los proyectos de innovación «Derechos a la vivienda» y «H4Y FUTURO» nos reunimos en una sesión para abordar la próxima Estrategia de Personas Sin Hogar 2023-2030. Tras la finalización de la anterior Estrategia Nacional para las personas Sin Hogar 2015-2020 se está debatiendo actualmente el documento que guiará la nueva estrategia.

Durante el taller, moderado por la politóloga Cristina Monge, la Comunidad de Madrid, el Consell de Mallorca, los Ayuntamiento de Madrid, Murcia, Cartagena, Avilés y las entidades HOGAR SÍ y Provivienda pudimos reflexionar sobre nuestro papel en la futura Estrategia y los puntos que queremos incorporar a la misma.

En la primera parte de la sesión abordamos dos retos: como abordar desde la estrategia la transformación hacia un sistema basado en vivienda y cómo fomentar la transformación de las infraestructuras para abordar este proceso de transición. Para lograrlo se mencionaron algunas ideas como, por ejemplo, el establecimiento de un porcentaje de stock de patrimonio de las comunidades autónomas al sinhogarismo; la inclusión de un plan específico para estos edificios en el Plan Estatal de Acceso a la Vivienda; o la creación de un marco legal básico para amparar estas decisiones.

Otro de los puntos clave de la jornada fue el debate sobre los mecanismos de financiación e instrumentos para materializar estas ideas previas, para lo cual se planteó la necesidad de mecanismos de financiación propia específica ligados siempre a objetivos concretos y que estén contemplados en la Estrategia, o la incorporación de la evaluación de las políticas públicas.

Por último, sobre cómo materializar la participación e implicación de los actores​ una de las ideas clave que salió de distintas mesas fue la creación de un órgano técnico de seguimiento. En este sentido también se destacó la necesidad de la colaboración público-privada entre administraciones y entidades del tercer sector como HOGAR SÍ y Provivienda y el intercambio de información entre los distintos actores implicados.

A lo largo de la jornada también se insistió en que la pieza clave para lograr esta transformación es generar un cambio cultural y pedagogía para que se trabaje desde una nueva perspectiva y con la implicación de todas las administraciones. En las próximas semanas seguimos trabajando para incorporar todos los resultados de este taller en el documento de trabajo de la próxima Estrategia.