Housing First también es efectivo contra la discriminación y la victimización

En 2021, Provivienda y HOGAR SÍ hicimos pública la evaluación del programa Hábitat de Housing First. Esta evaluación es la primera en nuestro país y una de las más completas de Europa y arroja evidencias sobre la enorme efectividad que tiene la metodología Housing First para resolver los casos de sinhogarismo más cronificados y que presentan características más complejas.

La evaluación fue realizada además por un equipo de expertos independientes procedentes de la Universidad Complutense de Madrid y de la consultora “Fresno, the right Link”. Una de las grandes ventajas de los trabajos conjuntos entre la Academia y el tercer sector es las posibilidades que surgen de que el conocimiento generado llegue a un mayor número de públicos.

En este sentido la investigadora Sonia Panadero (Profesora de la Universidad Complutense de Madrid y una de las investigadoras principales del informe de evaluación de Hábitat)  y el investigador José Juan Vázquez (Profesor de la Universidad de Alcalá), han publicado un artículo en la revista “Journal of Social Distress and Homelessness”  que hacen referencia al impacto positivo que tiene el programa Housing First en variables como la seguridad y la vulnerabilidad de las personas en situación de sinhogarismo así como en la reducción del número de episodios de discriminación. Cuestiones que en muchas ocasiones no son atendidas por los estudios y evaluaciones que se hacen al respecto de la metodología Housing First.

El artículo es accesible en el siguiente enlace y puedes consultar también el informe ejecutivo de la evaluación donde podrás encontrar los principales datos en los que se basa.