|

Diferentes organizaciones presentan los aprendizajes y desafíos del proceso de desinstitucionalización en el IV Encuentro de la Plataforma VIDAS

El último encuentro del año de la Plataforma VIDAS, celebrado el pasado miércoles 29 de noviembre en el Campus de Puerta de Toledo de la UC3M, marcó un punto de inflexión en el proceso de innovación social en curso. La jornada incluyó la presentación de resultados de investigaciones y co-creaciones, así como los notables hallazgos de 20 proyectos piloto en desinstitucionalización.

Inaugurando el evento, Patricia Bezunartea, Directora General de Diversidad Familiar y Servicios Sociales del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, destacó los avances y logros tanto de la Plataforma como de la Estrategia estatal y el Estudio académico sobre desinstitucionalización.

Javier González Abeytúa del Grupo Cooperativo Tangente presentó los resultados de la investigación «El marco cultural de la desinstitucionalización» y Pura Díaz Veiga de la Escuela Andaluza de Salud Pública compartió un programa formativo virtual sobre personalización de cuidados y apoyos. Posteriormente, representantes de los proyectos piloto realizaron una serie de presentaciones de las principales evidencias y hallazgos encontrados hasta la fecha en sus intervenciones. Maribel Ramos de HOGAR SÍ y Guadalupe Moreno de Provivienda, presentaron los aprendizajes de los proyectos Derechos a la vivienda y H4Y FUTURO.

Las pausas entre bloques ofrecieron la posibilidad de explorar productos y herramientas elaborados durante el proceso, como  la matriz de planificación y la base de datos de hallazgos de la línea de Evaluación; el mapa con el despliegue territorial de los proyectos piloto, y la posibilidad de acceso a la intranet de la Plataforma VIDAS.

Reflexiones sobre desinstitucionalización y compromisos futuros

Por último, tras la comida, las Comunidades de Aprendizaje orientadas la Práctica mostraron de manera interactiva los resultados de las diferentes temáticas abordadas durante todo el año. Una síntesis de decenas de sesiones de trabajo que ha quedado plasmada en documentos de resumen y en unos murales a través de la metodología del pensamiento visual o visual thinking.

La jornada culminó con un diálogo inspirador sobre «El relato de la desinstitucionalización en la sociedad de la información», donde participaron María Sosa (periodista de El País), Zulema Ortiz (participante del Proyecto Rumbo), Sara Nogueria (madre de acogida de Acoges+) y Esther Punzano (clienta de Derechos a la Vivienda). Abordaron la importancia de contar la desinstitucionalización con claridad y autenticidad, luchando contra estereotipos y estigmas.

Para cerrar el evento, la recién nombrada Secretaria de Estado de Derechos Sociales y Agenda 2030, Rosa Martínez, reafirmó su compromiso con el proceso, marcando el comienzo de una nueva etapa para la próxima legislatura.