UNICEF España presenta el informe “Yo también vivo aquí” poniendo el foco en el sinhogarismo juvenil

UNICEF España ha dado un paso crucial hacia la visibilización de una realidad latente pero olvidada: la situación de la juventud en situación de sinhogarismo. Bajo el título Yo también vivo aquí, este informe revela datos alarmantes sobre la relación entre vivienda, pobreza y los derechos de la infancia en nuestro país. Desde HOGAR SÍ y Asociación Provivienda se ha colaborado en la elaboración de este informe en el marco del programa de innovación H4Y FUTURO.

Uno de los colectivos en especial situación de vulnerabilidad en el acceso a una vivienda digna es el de los jóvenes extutelados: chicos y chicas jóvenes que han vivido bajo la protección del sistema de acogimiento residencial o familiar que al llegar a la mayoría de edad son consideradas personas adultas y deben continuar su camino fuera del sistema. En este tránsito hacia la vida adulta aumenta el riesgo de exclusión residencial y, frecuentemente, gran parte de estos jóvenes acaba en situación de sinhogarismo.

De las 6.036 personas de entre 18 y 29 años que sufren sinhogarismo juvenil en España (INE, 2022), un 11% declaró haber acabado en situación de sinhogarismo tras salir de un centro de menores. Es urgente la implementación de políticas sociales que atiendan la cruda realidad del sinhogarismo juvenil, especialmente en aquellos y aquellas jóvenes provenientes del sistema de protección de menores.

Además, se puede afirmar que las personas migrantes se enfrentan a desafíos adicionales que hacen que su situación sea aún más difícil. Las y los jóvenes que migran, como Mohamed que participa en H4Y FUTURO, se encuentran con diversas dificultades como pueden ser la falta de apoyo familiar y social, la barrera idiomática, el racismo y discriminación residencial o una situación administrativa irregular. Todo ello, sumado a la falta de recursos económicos estables, puede llevar a muchas de estas personas a una situación de sinhogarismo como consecuencia más extrema de la exclusión residencial.

Con este proyecto se pretende evitar la cronificación y lograr la salida de la situación de sinhogarismo cuando aún es inicial. El carácter diferenciador respecto a otros programas de tránsito hacia la autonomía es que se trabaja con aquellos jóvenes que se quedan fuera de los recursos existentes sea por la insuficiencia de plazas o porque no existen servicios que se adapten a estas personas con situaciones más complejas.

Yo también vivo aquí: vivienda, pobreza y derechos de infancia

El informe de UNICEF expone cómo la vivienda incide directamente en los niveles de pobreza infantil en España. La escalada de precios y la falta de acceso a una vivienda digna someten a niños y niñas a condiciones extremas, afectando su salud física y mental, su educación y sus oportunidades de futuro.

José María Vera, director ejecutivo de UNICEF España, señala que la tasa de pobreza infantil en nuestro país es la más alta de la Unión Europea y que la vivienda se está convirtiendo en un factor determinante en este problema. Sin embargo, la infancia está invisibilizada en las políticas públicas relacionadas con la vivienda.

El informe incluye recomendaciones para incorporar los derechos de la infancia en las políticas de vivienda, con el objetivo de asegurar que cada niño, niña y adolescente en nuestro país tenga acceso a una vivienda digna y adecuada. Entre estas recomendaciones se encuentran el aumento de la vivienda pública, ayudas para familias vulnerables, la mejora de los datos sobre la situación de la infancia y la adolescencia, y el desarrollo de estrategias de erradicación de la infravivienda.

Consulta aquí el informe completo para conocer más sobre esta realidad y las posibles soluciones.