La concejala de Bienestar Social, Familia y Salud de Murcia visita a personas del programa Derechos a la vivienda

Pilar Torres, concejala de Política Social, Igualdad y Familia en el Ayuntamiento de Murcia, ha visitado uno de los hogares de Derechos a la vivienda, proyecto de atención al sinhogarismo impulsado por Provivienda y HOGAR SÍ en colaboración con diversas administraciones, incluyendo el Ayuntamiento de Murcia. Acompañada de su equipo (la directora de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Murcia, Cristina García, y la jefa de sección de Prevención e Inserción Social, María José Noguera), han podido desayunar con Sanko y Moussa, dos de las personas participantes del programa en la ciudad de Murcia.

Gracias a esta invitación a su hogar, la concejala ha podido conocer las historias de vida de estas dos personas en un encuentro enriquecedor. Esta visita permitió no solo comprender los avances y desafíos de quienes participan en el programa, sino también vislumbrar los proyectos que les aguardan.

Sanko y Moussa son dos de las veinte personas que integran el proyecto en la ciudad de Murcia. Ellos pudieron compartir con el equipo del ayuntamiento cuáles son sus planes de vida autónomos, que marca un hito hacia la independencia fuera del sistema de atención al sinhogarismo. Este enfoque personalizado implica el diseño de estrategias que van más allá de la asistencia temporal, abarcando aspectos como la estabilidad residencial, la búsqueda de empleo, la participación en programas formativos y la integración activa en la comunidad. Este proceso individualizado no solo se centra en la provisión de vivienda, sino que también impulsa a los participantes a asumir un rol activo en la construcción de un futuro sostenible y autónomo, fortaleciendo así su capacidad para forjar una vida plena y significativa.

En esta reunión, Sanko y Moussa han podido compartir su proyección de futuro, las ganas y fortaleza para poder avanzar en sus procesos con el apoyo del equipo técnico junto con el espacio de seguridad que ofrece una vivienda. 

Estos logros no solo demuestran el impacto tangible de estas iniciativas, sino también la necesidad imperante de continuar trabajando en colaboración con entidades como el Ayuntamiento de Murcia para impulsar una transformación auténtica en el sistema de atención al sinhogarismo.

Desde el equipo de Derechos a la vivienda queremos dar las gracias a Sanko y Moussa, quienes nos han brindado la oportunidad de adentrarnos en sus hogares y compartir sus experiencias. Su participación en el proyecto destaca la esencia misma de un enfoque centrado en la persona. Ellos son los verdaderos protagonistas de esta transformadora iniciativa. Gracias también a la concejala y su equipo por su empatía y disponibilidad para conocer esta iniciativa que busca que ninguna persona viva en la calle.