«Hace mucho tiempo que no tenía las llaves de mi casa en el bolsillo»

Adonis, de 65 años, llevaba 15 años en situación de sinhogarismo cuando entró en su nuevo hogar. Su historia es parte del programa Derechos a la vivienda, desarrollado por Provivienda y HOGAR SÍ. Esta iniciativa tiene como objetivo principal transformar las políticas públicas de atención a las personas sin hogar y promover cambios en el sistema tradicional de respuesta a este fenómeno

En lugar de centrarse en grandes centros y albergues, el programa busca ofrecer viviendas en la comunidad como alternativa. Inspirado en la metodología Housing First, se proporcionan viviendas permanentes a las personas sin hogar, acompañadas de un apoyo social y de salud intensivo. 

Paralelamente se lleva a cabo un proceso de desinstitucionalización, priorizando la participación y la libre elección de las personas que participan en este proyecto de innovación. Se enfatiza la importancia de la elección personal como elemento central de la intervención y se fomenta su implicación en el diseño de su propio plan de vida, al tiempo que se proporciona el apoyo necesario para tomar decisiones informadas y autónomas.  

Esta autonomía es una de las principales diferencias entre la atención tradicional y la que se propone desde Provivienda y HOGAR SÍ y que está alineada con la Estrategia de Desinstitucionalización para una Buena Vida en Comunidad, impulsada por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, que refuerza la necesidad de transformar el sistema de cuidados y atención asistencial, en este caso para las personas en situación de sinhogarismo, ofreciendo unos cuidados más respetuosos con la autonomía de las personas. 

La vivienda brinda a personas como Adonis, que requieren atención médica constante, la oportunidad de establecer las bases para lograr su autonomía. Además, recibe el apoyo social y sanitario necesario y las herramientas adecuadas para reconstruir su vida y evitar que vuelva a vivir en la calle.