Esto no es ficción

Resultados de la evaluación de
Derechos a la vivienda

El proyecto de innovación Derechos a la vivienda tiene como objetivo fundamental generar evidencias y buenas prácticas para transformar la red de atención al sinhogarismo en España, aportando soluciones adaptadas a cada persona para la transición segura y elegida para una vida plena en comunidad.

¡Conoce los resultados de la transformación del sistema de atención al sinhogarismo!

El acceso a una vivienda en comunidad mejora la salud mental y la empleabilidad en las personas sin hogar

Línea de desinstitucionalización

Perfil masculinizado y de procedencia extranjera
0 %
hombres
0
años de media
0 %
nacionalidad extranjera
0 %
sin permiso de residencia ni de trabajo
Acceso a la vivienda, un pilar fundamental

Mayor acceso a la vivienda

En un entorno de confianza y fomento de la autonomía, las personas se responsabilizan de la vivienda que habitan: el 93,5% de la clientela se mantiene en la vivienda transcurridos 7 meses

Capital social y vida en comunidad

Las personas se sienten parte del barrio, y de las personas que viven en él. Sentirse parte de la comunidad es importante, la conexión con el entorno y el barrio facilita la participación social.

Salud mental

Han mejorado notablemente desde que están en el programa. Es especialmente importante la mejora de la salud mental en las mujeres: eran el grupo que de partida parte de una peor situación, y que en solo siete meses mejora de manera muy impactante.

Menor uso de los servicios

Disponer de una vivienda y apoyos ha tenido como primera consecuencia reducir el uso de los servicios de la red de atención especializada.

Con la vivienda se reconstruyen los procesos de vida

Salir del sistema institucionalizado ha permitido que los participantes estén en un entorno comunitario que valoran y se puede trabajar en su proyecto de vida desde la autodeterminación y autonomía.

Desde un punto de vista desinstitucionalizador, los apoyos son positivos en aspectos como autodeterminación, desarrollo de planes de futuro, confianza personal y control de su propia vida.

15 personas han salido de forma autónoma del programa, lo que representa el 6% del total.
40 personas más previstas en el próximo trimestre, en total el 22%.

Línea de prevención

Perfil masculinizado y de procedencia extranjera
0
meses o menos sin hogar
0 %
hombres
0 %
nacionalidad extranjera
0 %
sin permiso de trabajo
Un enfoque preventivo tiene mejores resultados contra el sinhogarismo

La vivienda con apoyos escogida es altamente valorada

Se produce una mejora con la satisfacción de la vivienda, que además ha sido fruto de un proceso de búsqueda autónoma. En comparación, el grupo de control empeora. Por otro lado, el plan de trabajo que desarrollan con los apoyos técnicos, la perspectiva de planes de futuro y la libertad de los participantes tiene puntuaciones de casi el doble respecto al grupo de control.

Mejores perspectivas de empleo

Se observan resultados de mejora respecto a la brecha digital, lo que tiene un impacto positivo en la empleabilidad y su percepción de esta. Prueba de ello es que en la convocatoria de transferencias algunas personas han demandado un PC como herramienta de búsqueda de empleo o mejora de la capacitación.

0 %
de los participantes de DAV tiene una solución habitacional

vs

0 %
de los participantes del grupo control tiene una solución habitacional
Salidas autónomas

En atención temprana 38 personas han salido de forma autónoma y hay 65 personas que tienen prevista una salida en este trimestre, lo que supone un 47,5%.

En apoyos autodirigidos, 28 personas ya han salido y hay 14 personas que se espera salgan en este trimestre, llegando al 70% del total.

Hay una falta de mecanismos destinados a la prevención y detección temprana del sinhogarismo: que las administraciones no tienen identificados perfiles que lleven menos de 6 meses en situación de sinhogarismo y tampoco tienen desarrollados los mecanismos para poder llevar a cabo esta identificación.