Escuela Housing, la oferta formativa para responder de una manera innovadora al sinhogarismo

Desde HOGAR SÍ y Provivienda se ofrecen cursos gratuitos para aquellas personas que quieran buscar soluciones innovadoras al sinhogarismo, un fenómeno estructural que afecta a más de 37.000 personas en España. Esta oferta formativa, enfocada en empoderar a profesionales y agentes del cambio comprometidos con la causa, se enmarca en los proyectos de innovación Derechos a la vivienda y H4Y FUTURO. Ambos están dirigidos a poner en marcha un modelo de acompañamiento que impulse los procesos de desinstitucionalización de las personas en situación de sinhogarismo. 

Estos cursos representan el paso decidido hacia la transformación social y profesional. Buscando no solo proporcionar habilidades valiosas sino también inspirar un cambio significativo en la forma en que abordamos el sinhogarismo y construimos soluciones innovadoras para el futuro. 

Innovación para transformar el sistema de atención al sinhogarismo 

La nueva Escuela Housing está caracterizada por un enfoque práctico e innovador, donde las personas participantes no solo adquirirán conocimientos teóricos, sino que también contarán con espacios en los que se fomenta la colaboración y el intercambio de ideas entre las personas participantes. Guiadas por profesionales con una extensa experiencia en la erradicación del sinhogarismo y la exclusión residencial, las personas participantes podrán conocer cómo aplicar esas nuevas habilidades adquiridas con el objetivo de que nadie viva en la calle. 

Los primeros cursos a los que se podrá acceder son “Enfoque centrado en la persona”, “Enfoque de fortalezas”, “Conceptos y elementos claves de la desinstitucionalización” y “Enfoque interadministrativo e intersectorial para el abordaje del sinhogarismo para una respuesta no institucionalizadora”. Próximamente también se publicarán los cursos sobre apoyos autodirigidos, trauma y marco normativo. 

La inscripción está abierta a todas las profesionales del tercer sector, administraciones públicas y otras personas que puedan estar interesadas en la lucha contra el sinhogarismo. Con estos cursos formativos, HOGAR SÍ y Provivienda, gracias a la financiación de los fondos Next Generation EU del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Ministerio del Derechos Sociales y Agenda 2030, impulsan un cambio positivo en la forma en que abordamos el sinhogarismo. Desde HOGAR SÍ y Provivienda nos comprometemos a capacitar a las profesionales de hoy y de mañana que serán las impulsoras del cambio transformador en nuestra sociedad. 

Para obtener más información y asegurar su lugar en esta experiencia formativa única, visita: https://www.solucionesalsinhogarismo.org/escuela-housing