Un enfoque basado en vivienda para la Estrategia Nacional de Personas sin hogar 2023-2030

Las administraciones públicas vinculadas a los proyectos de innovación de atención al sinhogarismo Derechos a la vivienda y H4Y FUTURO, junto con HOGAR SÍ y Provivienda, han enviado una serie de recomendaciones consensuadas al Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 para la mejora de la futura Estrategia de Personas Sin Hogar 2023-2030. Este documento fue un esfuerzo conjunto, al que se han adherido instituciones como la Fundación Municipal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Gijón, la Dirección Insular de Inclusión social del IMAS del Consell Insular de Mallorca, el Servicio a Personas sin hogar y transeúntes del Ayuntamiento de Cartagena, la Dirección General de Vivienda del Principado de Asturias, el Ayuntamiento de Sevilla y el Ayuntamiento de Avilés.

La Estrategia Nacional de Personas Sin Hogar 2023-2030, que pretende aprobar el Ministerio a lo largo de este año, quiere contar con las aportaciones de diferentes organizaciones de atención al sinhogarismo. Por eso, este documento, Recomendaciones para el diseño de la Estrategia Nacional de Personas sin hogar 2023-2030, propone un nuevo enfoque centrado en el acceso a la vivienda, la prevención y la autonomía para abordar el problema del sinhogarismo en España. Un problema que según la Encuesta a las Personas sin Hogar (INE, 2022) afecta a más de 28.500 personas en todo el país, un 24,5% más que en 2012.

En el documento se hace hincapié en la necesidad de impulsar políticas de prevención y de atención temprana para evitar que las personas sufran situación de sinhogarismo, así como en la importancia de una atención integral y personalizada para las personas que ya se encuentran en esta situación.

Propuestas de transformación del sistema de atención a las personas sin hogar

En primer lugar, se señala que, actualmente, existe una desigualdad en la intervención y gestión directa de las administraciones públicas en la red de atención primaria de servicios sociales, por lo que se requiere un plan de transición con financiación estatal y la participación de agentes sociales y administraciones locales. El plan de transición propone una serie de medidas, como la definición de líneas de actuación, la creación de un marco de referencia, la incorporación de indicadores de evaluación y el aumento de la titularidad de los alojamientos colectivos y viviendas por parte de las administraciones.

En cuanto al enfoque territorial, se subraya la importancia de una coordinación efectiva entre los diferentes niveles de gobierno y entre los distintos actores sociales para garantizar una respuesta integral y sostenible al problema del sinhogarismo. Los participantes mencionan la necesidad de facilitar instrumentos de financiación a los territorios y ampliar las capacidades técnicas de las administraciones públicas para implementar la Estrategia 2023-2030 y mejorar la situación de las personas sin hogar. Para ello, se propone crear un Órgano de Seguimiento a nivel estatal o Comité Técnico, promover la prevención del sinhogarismo, impulsar el desarrollo de protocolos de actuación y facilitar la formación de profesionales. También se destaca la importancia de fomentar el estudio y conocimiento sobre el sinhogarismo para sensibilizar a los actores involucrados.

Potenciar la vinculación de la Estrategia de Personas sin Hogar con diversos Ministerios y con las propias administraciones públicas

Otro de los puntos acordados para la mejora de la Estrategia es la importancia de ampliar las capacidades técnicas de las AA.PP. en la gestión de servicios públicos y políticas contra el sinhogarismo. También se propone promover una línea de trabajo orientada a la prevención del sinhogarismo, impulsar el desarrollo de protocolos de actuación con diferentes servicios y facilitar la formación de profesionales para el acompañamiento de las personas sin hogar durante la transición al modelo de atención basado en la vivienda. Se recomienda fomentar la sensibilización y el conocimiento sobre el sinhogarismo para cambiar la mentalidad de los actores al abordar la problemática.

Finalmente, se plantea fortalecer la colaboración entre el Tercer Sector y las propias administraciones públicas. La labor de gestión de los alojamientos colectivos es llevada a cabo en gran medida por las entidades sociales. Por ello, el Tercer Sector es un aliado clave de las AA.PP. en el despliegue de la Estrategia 2023-2030. Sus fortalezas radican en la capacidad de adaptación, conocimiento de la realidad sobre el terreno y sensibilidad en el trato de la problemática del sinhogarismo. Se propone que la nueva Estrategia promueva los marcos de cooperación entre las administraciones públicas y las entidades del Tercer Sector para fomentar una actuación coordinada en materia de sinhogarismo.

Avanzando hacia la garantía del derecho a la vivienda

En resumen, la Estrategia 2023-2030 busca transformar el modelo tradicional para dar una solución real al problema del sinhogarismo en España. Este envío de consensos al Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 es un hito importante en la lucha por el derecho a la vivienda en España. Es un ejemplo de cómo la colaboración entre organizaciones públicas y privadas puede producir soluciones efectivas y sostenibles para problemas sociales complejos.

Es necesario que se tomen medidas para garantizar el derecho a la vivienda de todas las personas y hacer valer el artículo 47 de la Constitución Española. Esperamos que las recomendaciones presentadas por las administraciones públicas, HOGAR SÍ y Provivienda sean consideradas seriamente por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, y que se tomen medidas efectivas para abordar la crisis de la vivienda en España.