Aportar valor social a la vivienda gracias a las personas propietarias para garantizar un hogar en Mallorca

Según datos del Instituto Nacional de Estadística, en la “Encuesta a las personas sin hogar”, en las Islas Baleares hay 535 personas sin hogar, de las cuales el 59% son mayores de 45 años. Estas cifras de las personas en situación de sinhogarismo son solo un ejemplo más del problema de vivienda que hay en Baleares. 

Desde hace un tiempo, HOGAR SÍ y Provivienda desarrollan varios proyectos de atención al sinhogarismo con enfoques basados en la vivienda. Además de los proyectos de innovación de Derechos a la vivienda y H4Y FUTURO, se están llevando a cabo en la Isla varios programas de Housing First y Housing Led, que en total ayudan a más de un centenar de personas sin hogar a tener una vivienda para dar una respuesta digna a su situación. 

En el desarrollo de estos proyectos, no solo participan personas del Tercer Sector, sino que también es fundamental la vinculación de la sociedad civil y, en particular, de las personas propietarias de viviendas. 

Para explicar estos proyectos, el programa de televisión “Cinc dies” de IB3 (Televisión Pública de las Islas Baleares), ha entrevistado a tres personas vinculadas de diferente forma con los proyectos: Adriana Dubçova, participante en “Primer la Llar” (Housing Firts) en Mallorca, Andrés García-Carro, un propietario que alquila su vivienda a las entidades, y Eva Pons, coordinadora de Housing First en Mallorca. 

En este video, Adriana comenta que antes vivía en la calle y que ahora vive “como una persona digna, tengo mis derechos y mi tranquilidad. Si tienes un hogar tienes muchas cosas que en la calle o viviendo con muchas personas uno no tiene”. 

Por su parte, Andrés cuenta que ha podido ofrecer su piso a Provivienda gracias a la seguridad que le ofrece y a su agente inmobiliaria. “Es una experiencia que estoy encantado, porque tiene el doble beneficio para el arrendatario y para el inquilino. Para mí, porque es una cosa muy segura, de pago mensual, sin riesgos”. “Y para el inquilino, que es de asistencia social. Estoy encantado por la parte que me toca y encima contribuir a una ayuda social”. 

Finalmente, Eva explica que estos proyectos están en proceso de ampliación. “Estamos buscando personas propietarias que estén interesadas en alquilar su casa e inmobiliarias que quieran participar en este proyecto, que es una maravilla”. 

Desde las entidades pensamos que es importante que todos los agentes implicados ayudemos a garantizar el derecho a la vivienda para acabar con el sinhogarismo y que ninguna persona más viva en la calle. 

Visita de la Secretaría de Estado de Derechos Sociales 

Estos proyectos están avalados por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. Hace unas semanas, una delegación de la Secretaría de Estado de Derechos Sociales, visitó dos viviendas de los proyectos Derechos a la vivienda y H4Y FUTURO, financiados con fondos europeos. 

Esto es solo un ejemplo más del apoyo que las soluciones basadas en vivienda reciben desde diferentes sectores de la política y la sociedad civil.