Presentación de Derechos a la vivienda con la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla

| |

Una nueva solución para acabar con el sinhogarismo en Sevilla

  • Provivienda, HOGAR SÍ junto al Ayuntamiento de Sevilla y la Junta de Andalucía presentan el proyecto de innovación Derechos a la vivienda con el que se espera acabar con el sinhogarismo en la región.  
  • En el acto de presentación han intervenido José Manuel Caballol (director general de HOGAR SÍ), Gema Gallardo (directora general de Provivienda), Antonio Ismael Huertas (director general de Protección Social y Barriadas de Actuación preferente de la Junta de Andalucía) y Antonio Muñoz (alcalde de Sevilla).  

Sevilla, 14 de noviembre de 2022. HOGAR SÍ y Provivienda, gracias a la financiación de los fondos Next Generation EU del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Ministerio del Derechos Sociales y Agenda 2030, han celebrado la presentación del proyecto de innovación Derechos a la vivienda. Dirigido a poner en marcha un modelo de vivienda que impulse los procesos de desinstitucionalización de las personas en situación de sinhogarismo. Gracias a la participación de 12 administraciones públicas, regionales y locales, se busca transformar las políticas públicas de atención a las personas sin hogar durante los próximos 3 años, en las ciudades de Avilés, Cartagena, Gijón, Madrid, Murcia, Barcelona y Sevilla y en la isla de Mallorca.    

La jornada, enmarcada en la apertura de la semana de las personas sin hogar de Sevilla, ha contado con la participación del alcalde, Antonio Muñoz Martínez; del director general de Protección Social y Barriadas de actuación preferente de la Junta de Andalucía, Antonio Ismael Huertas Mateo; de la directora general de Provivienda, Gema Gallardo; y el director general de HOGAR SÍ, José Manuel Caballol.   

El proyecto Derechos a la vivienda tiene como objetivo fundamental transformar la red de recursos de atención al sinhogarismo en España aportando soluciones adaptadas a cada persona para la transición segura y elegida para una vida en comunidad. “Derechos a la vivienda” es un proyecto piloto que persigue impulsar el desarrollo de políticas de desinstitucionalización, así como la prevención de la institucionalización, para que las personas participantes requieran de menos apoyos. Para ello, se atenderá a 130 personas en situación de sinhogarismo en Sevilla. El proyecto, además, cuenta con un riguroso sistema de evaluación que busca generar evidencias que muestren su impacto, con el objetivo de ayudar a la creación de nuevas políticas públicas para el abordaje del sinhogarismo. 

En palabras de Antonio Muñoz Martínez, alcalde de Sevilla, “este proyecto viene a impulsar políticas que viene desarrollando el Ayuntamiento de Sevilla, y además es un ejemplo de la colaboración entre administraciones públicas y entidades para seguir trabajando en la erradicación del sinhogarismo”.  

Por su parte, Antonio Huertas, director general de Protección Social y Barriadas de actuación preferente de la Junta de Andalucía, ha destacado las distintas líneas de subvenciones que posee la Junta para combatir el sinhogarismo, señalando que “estaremos atentos a los resultados de e la evaluación de este proyecto para poder exportarlos a otros programas y otras provincias”. 

HOGAR SÍ y Provivienda desarrollan juntas desde 2017 el modelo Housing First en España, y desde ambas organizaciones sostienen que una vivienda digna es el punto de partida para la recuperación de los derechos de las personas en situación de sinhogarismo, tal y como han demostrado evaluaciones previas tanto en el contexto nacional como internacional.  

“A través de la vivienda las personas pueden ejercer el resto de sus derechos, recuperan los lazos familiares y protegen su salud. Tenemos que aprovechar esta oportunidad para cambiar las políticas públicas y evitar la exclusión residencial, proporcionando soluciones basadas en vivienda asequible”, opina Gema Gallardo, directora general de Provivienda. 

Por su parte, José Manuel Caballol, director general de HOGAR SÍ, insiste en que: “Erradicar el sinhogarismo es posible, pero necesita de un cambio de paradigma en las políticas públicas para conseguirlo. Pasar de albergues a viviendas en la comunidad y devolver a las personas su capacidad de decidir sobre sus propias vidas. Esto es lo que el proyecto quiere demostrar con el compromiso y la colaboración de Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla”.  

Para Provivienda y HOGAR SÍ, la Ley Estatal por el Derecho a la Vivienda, la Estrategia Nacional Integral para las Personas sin Hogar y la Estrategia Nacional de Desinstitucionalización en el ámbito nacional, así como la futura nueva Ley de Derecho a la Vivienda en Andalucía son una oportunidad para transformar el sistema de cuidados para las personas en situación de sinhogarismo, situando la vivienda como pilar básico dentro de nuestro Estado de Bienestar. 

Sobre: 

A partir del año 2017, HOGAR SÍ y Provivienda se unen para desarrollar el modelo Housing First en España. Los objetivos de esta Alianza son tres:  

  • Generar una dinámica de desarrollo del modelo en España, con respeto a la fidelidad del modelo original.   
  • Intensificar la separación entre el alojamiento y el tratamiento a las personas.   
  • Incorporar a otras organizaciones para el desarrollo del modelo en territorios en los que se identifiquen otras entidades interesadas en vincularse y seguir la metodología. 

HOGAR SÍ es una entidad social, no lucrativa, independiente, plural y de ámbito estatal, creada en 1998. Tenemos la convicción de que es posible acabar con el sinhogarismo y creemos en la responsabilidad de afrontar el problema desde la sociedad, poniendo el foco en el problema y no en la persona que lo sufre. 

Provivienda es una asociación sin ánimo de lucro que trabaja desde 1989 para que todas las personas disfruten del derecho a la vivienda en igualdad de condiciones. Desde nuestra asociación queremos ofrecer viviendas que cambien vidas y creen comunidad, dando respuesta a las necesidades residenciales, especialmente de las personas en situación de mayor dificultad.