Presentación de Derechos a la vivienda y H4Y FUTURO con el Consell de Marllorca

|

Una nueva respuesta al sinhogarismo en Mallorca

  • HOGAR SÍ, Provivienda y la Dirección Insular de Inclusión Social (IMAS) presentan los proyectos de innovación “Derechos a la vivienda” y “H4Y FUTURO” con los que se busca responder al sinhogarismo desde una nueva perspectiva.
  • En el acto de presentación han participado la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera y la vicepresidenta segunda del IMAS, Magdalena Gelabert. Por parte de las entidades, han intervenido Dámaris Barajas, directora de Planificación de Provivienda y Maribel Ramos, subdirectora general de HOGAR SÍ. 
  • 160 personas en situación de sinhogarismo participarán en Mallorca en los dos proyectos de innovación presentados.

HOGAR SÍ y Provivienda, gracias a la financiación de los fondos Next Generation EU del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Ministerio del Derechos Sociales y Agenda 2030, han puesto en marcha los dos proyectos de innovación “Derechos a la vivienda” y “H4Y FUTURO”. Ambos, están dirigidos a poner en marcha un modelo de acompañamiento que impulse los procesos de desinstitucionalización de las personas en situación de sinhogarismo. Con estos proyectos, gracias a la participación la Dirección Insular de Inclusión social del IMAS, se busca transformar las políticas públicas de atención a las personas sin hogar durante los próximos 3 años, en Mallorca. En el resto del Estado, otras 11 administraciones públicas se han implicado en estos proyectos donde participarán un total de 1.289 personas en, además de la isla de Mallorca, otras siete ciudades: Madrid, Barcelona, Sevilla, Murcia, Gijón, Cartagena y Avilés.

Los proyectos “Derechos a la vivienda” y “H4Y FUTURO” tienen como objetivo fundamental transformar la red de atención al sinhogarismo en Mallorca aportando soluciones adaptadas a cada persona para la transición segura y elegida para una vida en comunidad. “Derechos a la vivienda” persigue impulsar el desarrollo de políticas de desinstitucionalización, así como la prevención de la institucionalización. Es decir, busca impulsar cambios en el sistema de respuesta tradicional al problema del sinhogarismo: pasar de la atención en grandes centros y albergues, a la atención en viviendas en comunidad. Por su parte, H4Y FUTURO propone responder al desafío que supone el sinhogarismo juvenil a través del proyecto piloto que permita testar la aplicación de la metodología Housing First for Youth en nuestro país, y generar datos para obtener evidencias rigurosas y objetivas para el desarrollo de nuevas políticas públicas.

La idea, ha explicado la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, «es transformar la red de atención al sinhogarismo de Mallorca, con soluciones adaptadas a cada persona para favorecer una transición a la vida en comunidad de forma individualizada y segura. Y con estos dos programas reforzamos la labor del IMAS en la lucha contra la cronificación de estas situaciones». «Somos una de las comunidades más implicadas en el cambio del modelo de atención» apuntó Cladera. «Todo el mundo tiene derecho a una vivienda digna y, desde el Consell, buscamos la solución que nos gustaría a cada uno de nosotros que la administración nos facilitara, trabajando desde la unidad de todos los actores implicados para conseguir que estas soluciones sean reales, efectivas y rápidas» ha dicho.

Por un lado, la iniciativa H4Y FUTURO, dirigida a personas de entre 18 y 25 años, se enfrenta al desafío que supone el sinhogarismo juvenil con acciones concretas según las necesidades de cada persona. Se basa en el modelo Housing First, que el IMAS puso en marcha hace cinco años y que facilita la inserción social mediante el acceso a una vivienda. Con un presupuesto de más de 1.200.000 €, este programa aporta primero una estabilización residencial, a la vez que ofrece un acompañamiento y asesoramiento técnico para fomentar la autonomía social y laboral de los jóvenes en situación de sinhogarismo.

«Uno de los objetivos marcados es fomentar al máximo la autonomía y el poder decisivo sobre el plan de vida de las personas que participan, a la vez que se pretende luchar contra la cronificación del sinhogarismo en la isla, mediante el apoyo y las herramientas necesarias para conseguir la plena inclusión social», ha asegurado la vicepresidenta segunda del IMAS, Magdalena Gelabert.

Para Maribel Ramos, subdirectora de HOGAR SÍ, «es una oportunidad única para generar nuevas soluciones que ayuden a resolver el problema del sinhogarismo. El compromiso del Consell favorece un proceso de transformación necesario del sistema, poniendo la vivienda y las personas en el centro de la solución».

Por otro lado, el programa “Derechos a la Vivienda”, financiado con cerca de 1.000.000 de euros, pretende poner las bases de una nueva política social que fomente una atención más personalizada a través de viviendas en comunidades de vecinos, con el objetivo de evitar así, la institucionalización de la problemática. También plantea el desarrollo de acciones específicas según las necesidades de cada participante, como pueden ser ayudas directas, acompañamiento y soporte en tareas administrativas y digitales, o atención temprana para quienes llevan menos de tres meses sin hogar.

Dentro de este programa, la dirección insular de Inclusión Social del IMAS ha puesto en marcha, en colaboración con las direcciones insulares de Atención Sociosanitaria y la de Atención Comunitaria y Proyectos Estratégicos, un plan piloto de Housing para personas mayores. Mallorca es el único territorio que aplica esta modalidad del programa. Está previsto que participen, de forma totalmente voluntaria, entre 12 y 14 personas mayores de 65 años sin hogar, a quienes se les ofrece la posibilidad de convivir en viviendas compartidas y de desarrollar su día a día en un entorno seguro, comunitario, digno e independiente.

Al respecto, Dámaris Barajas, directora de planificación de Provivienda, ha explicado que «es importante aprovechar la oportunidad que proporcionan estos proyectos y el contexto actual de financiación para desarrollar políticas públicas que afiancen la vivienda como un derecho para todos, sin dejar a nadie atrás».


Desde el año 2017, HOGAR SÍ y Provivienda se unen para desarrollar el modelo Housing First basado en soluciones de vivienda en España. Los objetivos de esta Alianza son tres:

  • Generar una dinámica de desarrollo del modelo en España, con respeto a la fidelidad del modelo original.
  • Intensificar la separación entre el alojamiento y el tratamiento a las personas.
  • Incorporar a otras organizaciones para el desarrollo del modelo en territorios en los que se identifiquen otras entidades interesadas en vincularse y seguir la metodología.

HOGAR SÍ es una entidad social, no lucrativa, independiente, plural y de ámbito estatal, creada en 1998. Tenemos la convicción de que es posible acabar con el sinhogarismo y creemos en la responsabilidad de afrontar el problema desde la sociedad, poniendo el foco en el problema y no en la persona que lo sufre.

Provivienda es una asociación sin ánimo de lucro que trabaja desde 1989 para que todas las personas disfruten del derecho a la vivienda en igualdad de condiciones. Desde nuestra asociación queremos ofrecer viviendas que cambien vidas y creen comunidad, dando respuesta a las necesidades residenciales, especialmente de las personas en situación de mayor dificultad.