Los albergues, centros de acogida y alojamientos temporales han de ser un último recurso de corta estancia cuando las personas no puedan acceder a una solución personalizada basada en el acceso directo a una vivienda. No obstante, desde esta posición, deben jugar un importante papel en el apoyo al ejercicio de la ciudadanía y la autonomía de las personas que están tratando de salir de esta situación.
Por ello, el informe “Transformación de alojamientos colectivos: hacia la autonomía y la desinstitucionalización de las personas en situación de sinhogarismo” pretende ejercer como guía práctica para llevar a cabo una transformación progresiva de estas instituciones, proporcionando ejemplos y herramientas para hacer efectivos estos cambios.
Este informe ha sido elaborado en el contexto del programa de innovación social Derechos a la vivienda de Provivienda y HOGAR SÍ, financiado por los fondos europeos Next Generation EU del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, a través del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030.