La capital catalana acoge un espacio de diálogo sobre los retos en la atención al sinhogarismo y la transferencia de conocimiento generado a partir de los proyectos de innovación social “Derechos a la vivienda” y “H4Y Futuro” de Provivienda y HOGAR SÍ.
Desde el 2022, Provivienda y HOGAR SÍ han desarrollado los proyectos de innovación social Derechos a la vivienda y H4Y FUTURO con la financiación de los fondos Next Generation a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Ministerio del Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, en colaboración con 12 administraciones públicas locales y autonómicas. Ambos proyectos buscan transformar el sistema actual de atención al sinhogarismo desde la desinstitucionalización, que supone pasar del modelo tradicional basado en la atención asistencial de personas en instituciones a un modelo de atención comunitaria y personalizada, donde las personas pueden elegir dónde y cómo vivir.
En este marco , en colaboración con la Diputación y el Ayuntamiento de Barcelona, Provivienda y HOGAR SÍ han llevado a cabo el taller de transferencia “Innovación en la atención al sinhogarismo en Barcelona”, al que han asistido representantes institucionales de más de 20 ayuntamientos del territorio. Castellar del Vallès, Gavà, Granollers, Hospitalet de Llobregat, Montcada i Reixac, Ripollet, Sabadell, Sant Cugat del Vallès o Vilafranca del Penedès son algunos de los municipios que han participado en el evento.
“El programa ofrece una metodología de prevención para trabajar con las personas desde el inicio para evitar la cronificación y aprovechar la ventaja de trabajar en los primeros estadios”, alegó en la apertura de la jornada Francesc Hernández Torres, jefe del Servicio de Apoyo a los Servicios Sociales Básicos de la Diputación de Barcelona. También estuvo presente Carme Fortea Busquets, directora de Servicios de Atención al Sinhogarismo del Ayuntamiento de Barcelona: “¿Cómo podemos ayudar los municipios? Con una mirada preventiva específica del programa con dos objetivos: evitar la cronificación de la situación y potenciar la autonomía de las personas”.
«Derechos a la vivienda” y “H4Y FUTURO” presentan soluciones innovadoras que responden a varios de los retos identificados en el Marc d’acció per a l’abordatge del sensellarisme a Catalunya 2022-2025, aprobado por la Generalitat, y que deben guiar las políticas públicas en el ámbito del sinhogarismo en el territorio, con el objetivo de “construir un modelo de abordaje integral y consensuado desde la vivienda para acabar con el sinhogarismo”.
Desde Provivienda y HOGAR SÍ creemos que los espacios de diálogo como este encuentro aportan valor a las políticas públicas de atención al sinhogarismo en la provincia de Barcelona y a la mejora de la calidad de vida de las personas sin un hogar en el territorio.