Firma de convenio con el Ayuntamiento de Barcelona

| |

Barcelona alojará a 200 personas en situación de sinhogarismo gracias a «Derechos a la vivienda»

  • El Ayuntamiento de Barcelona, HOGAR SÍ y Provivienda han formalizado un convenio de colaboración para los próximos tres años que permitirá movilizar nuevos recursos destinados a persones en situación de sinhogarismo. 
  • “Derechos a la vivienda” persigue impulsar la desinstitucionalización en la atención a las personas sin hogar, así como la prevención de la institucionalización. 

Barcelona, 5 de noviembre de 2022.- Barcelona alojará a lo largo de los próximos tres años a unas 200 personas sin hogar que actualmente residen en la ciudad. El proyecto “Derechos a la vivienda”, liderado por Provivienda y HOGAR SÍ, se llevará a cabo en colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona gracias al convenio suscrito y que contempla diversas actuaciones. La firma de dicho convenio surge gracias a la financiación de los fondos Next Generation del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, que prevé en total la inversión de unos 25 millones de euros en toda España para realizar proyectos similares en las ciudades de Avilés, Cartagena, Gijón, Madrid, Murcia y Sevilla y en la isla de Mallorca.  

En el caso de la ciudad de Barcelona, el compromiso entre el Instituto Municipal de Servicios Sociales (IMSS), HOGAR SÍ y Provivienda pasa por captar nuevas viviendas en el mercado y facilitar ayudas económicas que permitan alojar a 175 personas en situación de sinhogarismo. Un total de 75 plazas favorecerán el proceso hacia la vida autónoma de personas que lleven más de tres años de trayectoria en centros residenciales ya existentes, mientras que otras 100 plazas se destinarán exclusivamente a personas con una trayectoria inferior a los tres meses en situación de calle o bien en alguno de los recursos de primera acogida que igualmente existen en la ciudad. El convenio también dará cobertura social a otras 18 personas que actualmente ya residen en algún piso del programa Housing First en la ciudad. En resumen, la importancia del proyecto reside no solamente en el volumen de personas atendidas, sino también en la apuesta por la desinstitucionalización en la atención a las personas sin hogar

Como resultado del convenio, el Ayuntamiento de Barcelona se compromete a aportar la experiencia y conocimientos en materia de sinhogarismo en la ciudad, facilitar la coordinación con los distintos profesionales de los servicios municipales que colaboran en el proyecto y facilitar la selección de las personas candidatas a formar parte de cada uno de los distintos perfiles de atención, entre otras. Provivienda y HOGAR SÍ, por su parte, destinará al proyecto a una treintena de profesionales, captará las viviendas y dotará de los recursos y el acompañamiento socioeducativo necesarios para la consecución de la mayor autonomía posible de las cerca de 200 personas que se beneficiarán del proyecto. 

Sobre la Alianza

A partir del año 2017, HOGAR SÍ y Provivienda se unen para desarrollar el modelo Housing first basado en soluciones de vivienda en España. Los objetivos de esta Alianza son tres:   

  • Generar una dinámica de desarrollo del modelo en España, con respeto a la fidelidad del modelo original.    
  • Intensificar la separación entre el alojamiento y el tratamiento a las personas.    
  • Incorporar a otras organizaciones para el desarrollo del modelo en territorios en los que se identifiquen otras entidades interesadas en vincularse y seguir la metodología.  

HOGAR SÍ es una entidad social, no lucrativa, independiente, plural y de ámbito estatal, creada en 1998. Tenemos la convicción de que es posible acabar con el sinhogarismo y creemos en la responsabilidad de afrontar el problema desde la sociedad, poniendo el foco en el problema y no en la persona que lo sufre.  

Provivienda es una asociación sin ánimo de lucro que trabaja desde 1989 para que todas las personas disfruten del derecho a la vivienda en igualdad de condiciones. Desde nuestra asociación queremos ofrecer viviendas que cambien vidas y creen comunidad, dando respuesta a las necesidades residenciales, especialmente de las personas en situación de mayor dificultad.