Más de 600 profesionales intercambian conocimiento para resolver el sinhogarismo en la Escuela Housing

A principios de 2024, la Escuela Housing vio la luz como una plataforma formativa gratuita lanzada por HOGAR SÍ y Provivienda con el propósito de transformar la atención al sinhogarismo. Actualmente, alrededor de 600 personas forman parte de esta comunidad educativa en constante crecimiento, donde se comparten públicamente gran parte de los aprendizajes y de los conocimientos adquiridos en los programas Derechos a la vivienda y H4Y FUTURO. Ambos proyectos de innovación social reciben la financiación de los fondos europeos Next Generation a través del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El objetivo principal de la Escuela Housing es impulsar la transformación hacia la desinstitucionalización con el cambio de políticas públicas, ofreciendo estrategias de acompañamiento que fomenten la autonomía y la vida en comunidad de las personas en situación de sinhogarismo.

Las herramientas compartidas por el equipo técnico encargado de desarrollar estos cursos están arrojando resultados evidentes, como se pudo comprobar en la I Jornada Soluciones al Sinhogarismo celebrada recientemente. Entre los logros más destacados se encuentran la mejora de la salud mental de las personas y el aumento de la empleabilidad. Una parte importante de estas soluciones, especialmente sus principios fundamentales, ya se pueden estudiar en la Escuela Housing.

Una amplia gama de cursos para abordar el sinhogarismo de manera integral

El catálogo de la Escuela Housing ahora ofrece una selección de 6 cursos, cada uno con una duración de aproximadamente 6 horas y la opción de obtener un certificado al completarlo. Estos cursos abordan una variedad de temas esenciales:

  • Conceptos y elementos clave para la desinstitucionalización.
  • Enfoque interadministrativo e intersectorial para el abordaje del sinhogarismo con una respuesta no institucionalizadora.
  • El enfoque de fortalezas como acelerador de procesos de autonomía.
  • Enfoque centrado en la persona.
  • Introducción al modelo de Apoyos Autodirigidos y presupuestos personalizados (añadido recientemente).
  • Marco normativo y estratégico. Políticas de refuerzo y políticas barrera (añadido recientemente).

En un esfuerzo por expandir el alcance de la formación, la Escuela Housing ha iniciado una serie de seminarios presenciales abiertos a toda la comunidad. El 1 de febrero comenzaron los primeros en la Universidad Complutense de Madrid. Estas sesiones se basan en los cursos disponibles en línea, pero la presencialidad permite integrar otros modelos de aprendizaje. En estas primeras sesiones, los alumnos y las alumnas han podido profundizar principalmente en el concepto de atención desinstitucionalizada en el ámbito del sinhogarismo y en el enfoque centrado en la persona y de vida en comunidad.

También, el pasado 22 de marzo se desarrolló la formación presencial sobre Enfoque de Trauma, impartida por el equipo de H4Y FUTURO en colaboración con el de Derechos a la vivienda, al equipo técnico de ambos proyectos y del Ayuntamiento de Barcelona.

Una comunidad formada por administraciones públicas, entidades del Tercer Sector y profesionales del entorno académico

Aunque la Escuela Housing tiene sus raíces en los proyectos de innovación de la alianza Provivienda-HOGAR SÍ, su visión se extiende más allá, invitando a equipos externos y entidades a participar en su evolución. Los datos de inscripción reflejan una amplia aceptación entre administraciones públicas, entidades sociales, universidades, centros de formación y profesionales del sector privado, subrayando así su relevancia y alcance.

Entidades sociales
51.92%
Administraciones Públicas
18.27%
Otros (particulares, estudiantes, voluntarios/as,...)
16.59%
Universidades y centros de formación
7.93%
Empresas
5.29%

A juzgar por la primera oleada de inscripciones realizadas, la herramienta está teniendo muy buena acogida entre administraciones públicas tanto locales como estatales (18,27% de los registros), entidades sociales (51,92%, incluyendo a los equipos de la Alianza) y universidades y centros de formación (7,93%). Además, la Escuela Housing está llegando a empresas del sector privado (5,29%) y a otros profesionales (16,59%). En general, hasta la fecha, el 49% del alumnado de la Escuela Housing son agentes del cambio externos a HOGAR SÍ y Provivienda.

Para aquellas personas interesadas en seguir de cerca las nuevas propuestas formativas y el progreso de la plataforma, se recomienda completar el registro en la Escuela Housing. Como parte de la comunidad, recibirás información sobre actualizaciones y nuevos horizontes de esta estrategia formativa para acabar con el sinhogarismo.