De izquierda a derecha: Ione Belarra, ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Patricia Bezunartea, Directora General de Diversidad Familiar y Servicios Sociales, Gema Gallardo, Directora General de Asociación Provivienda, Marian Juste, presidenta de HOGAR SÍ.

|

HOGAR SÍ, Provivienda y el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 presentan su respuesta al sinhogarismo en 8 ciudades

  • Provivienda, HOGAR SÍ y el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 presentan los proyectos de innovación Derechos a la vivienda y H4Y FUTURO con los que se busca responder al sinhogarismo.
  • En el acto de presentación han participado la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, la directora general de Diversidad Familiar y Derechos Sociales, Patricia Bezunartea, y las doce administraciones públicas participantes de los proyectos.
  • 1.289 personas en situación de sinhogarismo serán alojadas en los dos proyectos de innovación presentados.

Madrid, 7 de septiembre de 2022. HOGAR SÍ y Provivienda, gracias a la financiación de los fondos Next Generation EU del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Ministerio del Derechos Sociales y Agenda 2030, han celebrado la presentación de los proyectos de innovación Derechos a la vivienda y H4Y FUTURO. Ambos, dirigidos a poner en marcha un modelo de acompañamiento que impulse los procesos de desinstitucionalización de las personas en situación de sinhogarismo. Con estos proyectos, gracias a la participación de doce administraciones públicas regionales y locales, se busca transformar las políticas públicas de atención a las personas sin hogar durante los próximos 3 años, en 8 ciudades: Avilés, Barcelona, Cartagena, Gijón, Madrid, Mallorca, Murcia y Sevilla.

El encuentro ha contado con la participación de la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra y de Patricia Bezunartea, directora general de Diversidad Familiar y Derechos Sociales. A través de dos mesas de diálogo, en la presentación han intervenido representantes de las 12 administraciones participantes de los proyectos: Ayuntamientos de Avilés, Barcelona, Cartagena, Gijón, Madrid, Murcia y Sevilla y participantes de Comunidad de Madrid, Consell de Mallorca, Junta de Andalucía, Principado de Asturias y Región de Murcia.

En el encuentro también han contribuido importantes expertos internacionales en el ámbito del sinhogarismo como Freek Spinnewijn, director de FEANTSA; Juha Kahila, director de asuntos internacionales en Y–Foundation de Finlandia; y Matt Downie, director ejecutivo de la entidad Crisis del Reino Unido, que han puesto el foco en las soluciones basadas en la vivienda para responder al sinhogarismo.

Los proyectos Derechos a la vivienda y H4Y FUTURO tienen como objetivo fundamental transformar la red de atención al sinhogarismo en España aportando soluciones adaptadas a cada persona para la transición segura y elegida para una vida en comunidad. “Derechos a la vivienda” persigue impulsar el desarrollo de políticas de desinstitucionalización, así como la prevención de la institucionalización. Es decir, busca impulsar cambios en el sistema de respuesta tradicional al problema del sinhogarismo: pasar de la atención en grandes centros y albergues, a la atención en viviendas en comunidad. Por su parte, H4Y FUTURO propone responder al desafío que supone el sinhogarismo juvenil a través del proyecto piloto que permita testar la aplicación de la metodología Housing First for Youth en nuestro país, y generar datos para obtener evidencias rigurosas y objetivas para el desarrollo de nuevas políticas públicas.

En palabras de Ione Belarra, ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030: “La vivienda no puede ser un premio al final de camino de penurias, de una carrera de obstáculos, debe ser lo primero. Por esta senda caminan los dos proyectos piloto que, con mucho orgullo, estamos financiando desde el Ministerio a través de los Fondos Next Generation. Proyectos que serían imposibles sin el trabajo excelente de HOGAR SÍ y Provivienda”.

Provivienda y HOGAR SÍ desarrollan juntas desde 2017 el modelo Housing First en España, y en ambas organizaciones creen que una vivienda digna es el punto de partida para la recuperación de los derechos de las personas en situación de sinhogarismo.

“Actualmente tenemos un contexto único para afrontar el problema del sinhogarismo desde la vivienda. La futura ley por el Derecho a la Vivienda o el Plan Estatal de Acceso a la Vivienda son dos oportunidades clave para responder a esta problemática estructural en nuestro país. Además, el compromiso mostrado por las 12 administraciones en estos dos proyectos es un impulso imprescindible para avanzar en esta dirección “, opina Gema Gallardo, directora general de Provivienda.

Los albergues y centros de acogida se sitúan como el principal modelo de respuesta al sinhogarismo. Tal y como insiste Marian Juste, presidenta de HOGAR SÍ: “Estos centros permiten la supervivencia, sí, pero no garantizan la recuperación a largo plazo de las personas. Es necesario acometer reformas urgentes que promuevan un proceso de transformación orientado a la desinstitucionalización del sistema de atención y la generación de nuevos modelos basados en enfoques en el acceso a la vivienda, la atención centrada en la persona y un enfoque comunitario. Los proyectos que presentamos hoy son una oportunidad excepcional para promover esta transformación»

Para Provivienda y HOGAR SÍ la Ley Estatal por el Derecho a la Vivienda, la Estrategia Nacional Integral para las Personas sin Hogar y la Estrategia Nacional de Desinstitucionalización son una oportunidad para transformar el sistema de cuidados para las personas en situación de sinhogarismo, transitando hacia metodologías basadas en la personalización de los apoyos y la respuesta en entornos comunitarios, para conseguir la recuperación de la autonomía desde un enfoque de derechos.

Sobre:

A partir del año 2017, HOGAR SÍ y Provivienda se unen para desarrollar el modelo Housing first basado en soluciones de vivienda en España. Los objetivos de esta Alianza son tres: 

  • Generar una dinámica de desarrollo del modelo en España, con respeto a la fidelidad del modelo original. 
  • Intensificar la separación entre el alojamiento y el tratamiento a las personas. 
  • Incorporar a otras organizaciones para el desarrollo del modelo en territorios en los que se identifiquen otras entidades interesadas en vincularse y seguir la metodología.

HOGAR SÍ es una entidad social, no lucrativa, independiente, plural y de ámbito estatal, creada en 1998. Tenemos la convicción de que es posible acabar con el sinhogarismo y creemos en la responsabilidad de afrontar el problema desde la sociedad, poniendo el foco en el problema y no en la persona que lo sufre.

Provivienda es una asociación sin ánimo de lucro que trabaja desde 1989 para que todas las personas disfruten del derecho a la vivienda en igualdad de condiciones. Desde nuestra asociación queremos ofrecer viviendas que cambien vidas y creen comunidad, dando respuesta a las necesidades residenciales, especialmente de las personas en situación de mayor dificultad.