Esto no es ficción

Resultados de la evaluación de
H4Y FUTURO

El proyecto de innovación H4Y FUTURO tiene como objetivo fundamental generar evidencias y buenas prácticas para transformar la red de atención al sinhogarismo en España, aportando soluciones adaptadas a cada joven para la transición segura y elegida para una vida plena en comunidad, atendiendo a su momento evolutivo.

¡Conoce los resultados de la transformación del sistema de atención al sinhogarismo!

El acceso a una vivienda en comunidad mejora la salud mental y la empleabilidad en las personas sin hogar

Perfil masculinizado y de procedencia extranjera
0 %
hombres
0
años de media
0 %
nacionalidad extranjera
0 %
procede del sistema de protección de menores
Oportunidades para su atonomía

La necesidad de la atención temprana

La clientela de H4Y FUTURO ha estado en situación de sinhogarismo durante su vida de media 20,7 meses. Es decir, 1,7 años; con unas diferencias sustanciales por sexo (7 meses menos las mujeres).

Enfoque de trauma

Acompañamiento que les permite resignificar y generar vínculos, especialmente a aquellas que se han visto expuestas a situaciones vitales estresantes y experiencias de negligencia y abandono, durante su infancia.

Salud mental

Transcurridos solo 7 meses desde el inicio del proyecto, los y las jóvenes del programa han experimentado una gran mejora en salud mental. 

Empoderamiento juvenil

La clientela joven parte de un punto de elevada confianza en sí misma, con el ánimo de que las cosas cambien y asumiendo la necesidad de involucrarse en su propio cambio. 

El acompañamiento personalizado favorece la proyección hacia el futuro

Las personas que se encuentran en el programa H4Y FUTURO busca empleo de manera más activa y aumentan las personas que acceden al empleo o estudian.

0 %
estudiando al entrar en H4Y FUTURO
0 %
estudiando durante H4Y FUTURO
0 %
trabajando al inicio de H4Y FUTURO
0 %
trabajando durante H4Y FUTURO
Expectativas de la juventud en situación de sinhogarismo

Los y las jóvenes se responsabilizan de la vivienda que habitan y la tasa de retención es muy alta (97,2%).

Se refuerzan los lazos con la comunidad y la familia, especialmente en el caso de las mujeres. Se reduce el porcentaje de personas que se sienten bastante o muy solas.

Las principales barreras que influyen en sus expectativas están relacionadas con el dinero necesario y los requisitos solicitados para acceder a una vivienda.