|

El Principado firma un convenio con HOGAR SÍ y Provivienda para ofrecer alojamiento y apoyo social a 88 personas sin hogar

El Gobierno de Asturias, en colaboración con HOGAR SÍ y la Asociación Provivienda, pone en marcha una iniciativa que permitirá ofrecer alojamiento y apoyo social a 88 personas que viven en la calle. En virtud de esta iniciativa, el Principado pondrá a su disposición 23 nuevas viviendas públicas Housing First en los concejos de Avilés y Gijón. Además, un equipo técnico acompañará a las personas que participen en el proyecto, para las que se diseñará un itinerario individualizado basado en sus preferencias y necesidades.

La titular de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez, ha firmado hoy el convenio de colaboración junto con el director general de HOGAR SÍ, José Manuel Caballol, y la directora general de la Asociación Provivienda, Gema Gallardo. Al acto también han asistido el director general de Vivienda, Fermín Bravo, y la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín.

Melania Álvarez ha considerado que “el sinhogarismo se puede evitar” y ha subrayado que el objetivo de Asturias, alineado con los de la Unión Europea y la Agenda 2030, pasa por erradicarlo “antes de 2030”. “El acceso de pleno derecho al uso y disfrute de una vivienda digna es un hecho fundamental para lograr la inclusión de las personas en riesgo o situación de exclusión social”, ha indicado.

HOGAR SÍ y Provivienda destinarán dos millones en tres años a desarrollar el programa Derechos a la vivienda: el reto de la desinstitucionalización del sistema de atención al sinhogarismo en Asturias, que pretende transformar las políticas públicas de atención a las personas que viven en la calle, de forma que se pase de prestarles apoyo en centros o albergues a atenderles en viviendas en comunidad. A través de este procedimiento, basado en el método Housing First, se proporcionan viviendas asequibles y permanentes, junto con apoyo social y sanitario.

El próximo 13 de septiembre, bajo la presidencia española de la Unión Europea, se celebrará en Avilés una reunión de alto nivel, la Conferencia sobre Regiones Ultraperiféricasorganizada por la Plataforma Europea del Sinhogarismo. En ese encuentro se pondrán en común experiencias y buenas prácticas y se firmará la Declaración de Avilés, que ahondará en los objetivos de la Declaración de Lisboa, de junio de 2021, para erradicar el sinhogarismo en Europa.