El trabajo realizado en los proyectos Derechos a la vivienda y H4Y FUTURO está sirviendo de referencia para otras entidades del tercer sector y para las administraciones públicas. Por esta razón, el martes 14 de noviembre la alianza HOGAR SÍ y Provivienda fue invitada al Parlamento Europeo para hablar de soluciones innovadoras al sinhogarismo. En representación de ambos equipos, José Manuel Caballol, director de HOGAR SÍ, habló de aprendizajes y retos en torno a esta causa común. Hoy, 21 de noviembre, el debate ha continuado en el Comité Económico y Social Europeo (EESC son sus siglas en inglés) en el que se han enmarcado ambos encuentros, con el impulso de la presidencia española del Consejo.
El objetivo del EESC es dotar de espacio de diálogo e intercambio a las organizaciones de la sociedad civil de los Estados miembros. En palabras de Caballol, “ha sido un placer compartir espacio con otros compañeros y compañeras que están trabajando por el mismo objetivo, permitiéndonos confirmar que existe una visión unánime acerca del sinhogarismo como causa estructural”. El fin principal de ambos encuentros es que la Comisión Europea elegida en 2024 se comprometa con unas líneas de actuación.
Como conclusión conjunta, añade Caballol, “esta situación requiere soluciones que pasen por un cambio que vaya de la gestión del sinhogarismo a su erradicación; una transformación del sistema para pasar de la atención en albergues a la priorización de vivienda como solución; la incorporación a la agenda política europea con un plan enlazado con la legislatura de la Comisión y su reflejo en las acciones semestrales; y, por último, pero no menos importante, un plan de financiación por parte de la Comisión Europea”.
La presentación del director de HOGAR SÍ estuvo enmarcada en el panel titulado “Proyectos piloto y estudios de casos sobre personas sin hogar: España, Francia, Escocia”. Ákos Topolansky, moderador por parte del propio EESC, sostuvo como eje temático las estrategias basadas en el principio de «Housing First».
Inaugurando el diálogo, tomó la palabra Patricia Benazurtea Barrio, directora general de Diversidad Familiar y Servicios Sociales. En su discurso puso en valor parte de las acciones enmarcadas en la Estrategia Nacional para la lucha contra el sinhogarismo en España 2023-2030, basada en los derechos humanos con enfoque de género, y cuyo objetivo es avanzar hacia un modelo distinto, que ponga a cada persona en el centro a través de financiación específica. Recordó además que el sinhogarismo, así como todas las problemáticas asociadas que conducen a la extrema exclusión, han de poner el foco en el acceso a la vivienda.
Otras voces expertas presentes en esta cita fueron Laure Billoret, responsable de proyecto en DIHAL (Delegación interministerial para el alojamiento y acceso a la vivienda) en representación de los equipos que han impulsado la implementación del modelo Housing First en Francia; y Solene Molard, Asesora Política de Eurocities, presentando estudios de caso como los de Lyon o Glasgow.
Durante la sesión mantenida en el día de hoy, María del Carmen Barrera Chamorro, Vicepresidenta del Grupo de Trabajadores del EESC, ha tomada la palabra en defensa de “un marco de la UE para las estrategias nacionales sobre personas sin hogar basado en el principio de Housing First”. En su intervención, ha hablado de la necesidad de afianzar la continuidad de la Plataforma Europea para Combatir el Sinhogarismo, solicitando que se elabore una estrategia específica para la misma que permita integrar las estrategias nacionales en el semestre europeo. Así mismo, ha querido poner de manifiesto el “fracaso de perspectivas erróneas entorno al sinhogarismo, basadas en el asistencialismo y la emergencia”.
En sintonía con la intervención de José Manuel Caballol, María del Carmen Barrera ha manifestado también la preocupación por el incremento de personas en situación de sinhogarismo: “en el dictamen pedimos que se inicie una investigación europea sobre esta problemática creciente y que se avance en el análisis estadístico también a modo de denuncia, cuestión que obligaría a salir de la opacidad normalizada en Europa alrededor del sinhogarismo”.
Entre las soluciones innovadoras puestas en marcha por Derechos a la vivienda y H4Y FUTURO, Caballol quiso resaltar las siguientes: orientación hacia la autonomía y la salida del sistema asistencial, foco en la comunidad y mejora y recualificación (upskilling & reskilling) de los conocimientos profesionales adquiridos.
Por último, como conclusión compartida en ambas sesiones, los y las ponentes han subrayado que se precisan políticas públicas no sólo para erradicar el sinhogarismo, sino también políticas sociales para que, en palabras de María del Carmen Barrera, “las personas puedan recuperar el timón de su vida tras salir de esta situación”.