La administración ha conocido este jueves a las personas que viven en tres de las viviendas de los proyectos financiados por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a través del Plan de Recuperación y los fondos Next Generation EU
Karen es una joven hondureña que, tras perder su trabajo como interna en una casa, se vio en situación de sinhogarismo y recurrió en marzo al programa H4Y FUTURO en Madrid, desarrollado por HOGAR SÍ y Provivienda. Ahora, seis meses después de incorporarse a esta iniciativa, especializada en responder al desafío que supone el sinhogarismo juvenil, Karen está rehaciendo su vida y así se lo ha mostrado a la Secretaría de Estado de Derechos Sociales. La joven ha encontrado trabajo de nuevo gracias a la estabilidad que le ha proporcionado tener una vivienda y los apoyos personalizados que ha recibido desde el programa.
Este es uno de los rostros que ha estado presente este jueves en la visita de la Secretaría de Estado de Derechos Sociales a dos viviendas del programa H4Y FUTURO y una de Derechos a la Vivienda. Los dos proyectos de innovación buscan transformar la red de atención al sinhogarismo en España aportando soluciones adaptadas a cada persona para la transición segura y elegida para una vida en comunidad.
El programa H4Y FUTURO también acogió en abril a Rafa, Héctor y Adán. Los tres jóvenes, que se habían conocido en otros sistemas de atención, decidieron irse a vivir juntos a una vivienda de la iniciativa, donde han podido retomar sus proyectos de futuro que dejaron a un lado cuando se encontraban sin hogar. En esta vivienda, la Secretaría de Estado de Derechos Sociales ha estado descubriendo los intereses y ambiciones de estos tres jóvenes que ya están en proceso de búsqueda de trabajo y retomando sus estudios.
Con la iniciativa Derechos a la vivienda se favorecen los procesos de desinstitucionalización de personas en situación de sinhogarismo, facilitando su incorporación a programas basados en vivienda y servicios integrados en la comunidad. Tal es el caso de Ernesto y Ángel, que entraron en una vivienda del programa en febrero de 2022. Ambos se conocían previamente y, tras convivir, han construido una relación de apoyo mutuo que, consideran, será clave para su salida autónoma del programa, el gran objetivo de los proyectos Derechos a la vivienda y H4Y FUTURO.
Gema Moreno, técnica de comunicación de Asociación Provivienda