​​Las llaves para el cambio de la atención al sinhogarismo llegan a Barcelona a través del proyecto Derechos a la vivienda 

Provivienda y HOGAR SÍ han presentado esta mañana la jornada “Llaves para el cambio: Derechos a la vivienda en Barcelona”, con la colaboración del Ajuntament de Barcelona.  

​Este encuentro es ya el segundo de un total de cinco que tendrán lugar en distintos municipios, con motivo de la presentación de los aprendizajes y conocimientos generados a través del proyecto piloto de innovación social “Derechos a la vivienda”, que han desarrollado desde 2022 en la capital catalana, gracias a la financiación de los fondos Next Generation EU a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Ministerio del Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030. 

​Junto con la participación también de doce administraciones públicas autonómicas y locales, el proyecto ha tratado de impulsar procesos de desinstitucionalización para transformar el sistema de atención al sinhogarismo en ocho lugares: Avilés, Barcelona, Cartagena, Gijón, Madrid, Murcia y Sevilla; y en la isla de Mallorca.  

​La jornada ha contado en la apertura institucional con Carme Fortea, directora de Servicios de Atención al Sinhogarismo; y Susana Bonet, directora de Servicios residenciales. Durante el encuentro se han presentado los principales resultados y aprendizajes del proyecto a cargo de la consultora Fresno. Además, han tenido lugar tres mesas de diálogo: «Atención temprana, rapid rehousing y su incorporación en la política pública»; «Nuevos modelos para la autonomía: apoyos autodirigidos, presupuestos personalizados y coproducción»; y «Procesos de desinstitucionalización y sinhogarismo: avances y aprendizajes concretos en Barcelona». En todas las mesas han participado representantes del Ajuntament de Barcelona y especialistas en la materia de HOGAR SÍ y Provivienda.  

​Más tarde han tenido lugar dos talleres simultáneos sobre facilitar e impulsar las salidas del sistema de atención al sinhogarismo hacia la comunidad y metodologías de acompañamiento a jóvenes en situación de sinhogarismo. El encuentro ha finalizado con las intervenciones de Sonia Fuertes, comisionada de Acción Social del Ajuntament de Barcelona; y Dámaris Barajas, directora de planificación estratégica de Provivienda. 

Principales resultados en Barcelona 

​En total, 157 personas han participado en “Derechos a la vivienda” en Barcelona. El proyecto, además de una solución residencial, ha ofrecido a las personas en situación de sinhogarismo la oportunidad de trabajar en su proyecto de vida, acceder a servicios públicos y comunitarios y contar con apoyos sociales y acompañamiento profesional.  

​El 57% de las personas que formaban parte de la línea de desinstitucionalización, aquellas personas que residían en instituciones de la red tradicional de atención al sinhogarismo, han salido de forma autónoma del proyecto. Mientras que el 79% de las personas dentro de la línea de atención temprana, aquellas que han estado en situación de sinhogarismo inferior a 6 meses, han salido de forma autónoma. Estos datos demuestran que una rápida respuesta obtiene mejores resultados. Además, se ha conseguido un 81% de salidas autónomas en la línea de apoyos autodirigidos.

​Si bien la evaluación final del proyecto a nivel estatal será presentada durante los días 3 y 4 de diciembre en Madrid, en la capital catalana se han compartido ya algunos de los resultados del proyecto, como que contar con apoyos personalizados y flexibles liderados por la persona se revela como una herramienta fundamental para enfrentar al sinhogarismo.  

​El proyecto ha evidenciado que el sinhogarismo es temporal. Si las personas sienten que su situación puede cambiar, ofrecen mayor adaptación al cambio. Además, el programa sitúa la diversificación de la vivienda en el foco de las soluciones al sinhogarismo. Ofrecer diferentes alternativas de vivienda permite que más personas salgan del sistema tradicional de atención al sinhogarismo. 

​Provivienda y HOGAR SÍ, a través de ”Derechos a la vivienda“, hacen hincapié en la importancia de que las administraciones reconozcan los desafíos del sistema de atención al sinhogarismo. En este sentido, apostar por soluciones centradas en las personas se convierte en una de las llaves para el cambio.