En España más de 37.000 personas viven en situación de sinhogarismo y se estima que un 12,6% de la población ha visto vulnerado su derecho a la vivienda en algún momento de su vida.
Desde 2022, Provivienda y HOGAR SÍ han desarrollado los proyectos de innovación social Derechos a la vivienda y H4Y FUTURO, financiados por los fondos Next Generation a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, y en colaboración con 12 administraciones públicas, para transformar el actual sistema de atención al sinhogarismo.
Uno de los principales problemas de la situación de sinhogarismo es la pérdida de autonomía de las personas; “cuando estás en la calle no puedes pensar con claridad”, cuenta María, participante en el programa H4Y FUTURO, que de sus 23 años 4 los ha vivido en situación de sinhogarismo.
A través de este programa de atención temprana al sinhogarismo, pudo acceder a una vivienda segura y estable, y recibir un acompañamiento social que le permita generar procesos de autonomía.
La importancia de poder decidir
“Estar en la calle te limita muchas cosas. Tuve un trabajo que me venía muy bien para salir del pozo y no me cogieron. Porque no me podía asear ni afeitar. Llegas cansado porque estás durmiendo en este parque», explica Juanjo, participante de Derechos a la vivienda que ha vivido 12 años en situación de sinhogarismo.
María y Juanjo cuentan sus diferentes vivencias y procesos antes y después de entrar en los programas H4Y FUTURO y Derechos a la vivienda. Ambas son conscientes de cómo han recuperado poco a poco la autonomía plena en sus vidas para decidir libremente sus siguientes pasos.