- La titular del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 visita una de las viviendas dentro del proyecto Derechos a la vivienda, impulsado por HOGAR SÍ y Provivienda y financiado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
- El proyecto piloto, basado en la desinstitucionalización, ofrece una respuesta innovadora al fenómeno del sinhogarismo, poniendo la vivienda en el centro de la solución.
- La solución al sinhogarismo pasa por un cambio sistémico que transforme el sistema de atención y por el compromiso de todas las administraciones públicas.
La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha visitado la vivienda compartida por Ricardo y Plinio, participantes del proyecto Derechos a la vivienda, impulsado por la fundación HOGAR SÍ y la Asociación Provivienda, que tiene por objetivo la puesta en marcha de un modelo de vivienda que favorezca los procesos de desinstitucionalización de las personas en situación de sinhogarismo.
En la visita, la titular de Derechos Sociales y Agenda 2030 ha podido comprobar cómo este proyecto, financiado con más de 24 millones de euros por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a través del instrumento Next Generation EU, y que además cuenta con la participación de doce administraciones públicas, entre las que se encuentra el Ayuntamiento de Madrid, hace posible una transformación del sistema tradicional de atención para las personas sin hogar.
Ambas entidades tienen experiencia en esta transformación a través de Housing First, una metodología que revoluciona la solución al sinhogarismo que tradicionalmente seguía un modelo de atención en escalera. En ese modelo, las personas tenían que ir superando pasos: de la calle a un albergue, del albergue a un alojamiento temporal y, como último escalón, una vivienda permanente. Housing First da la vuelta a ese modelo y comienza por la vivienda. Derechos a la vivienda se inspira en esta metodología, teniendo entre sus principales objetivos el cambio de las soluciones tradicionales, como los albergues o los centros de acogida, a las viviendas. De esta forma, las personas en situación de sinhogarismo retoman sus vidas, recuperando su autonomía e independencia con la ayuda de los apoyos necesarios desde una vivienda. Esto supone una transformación del modelo tradicional de atención, ya que ofrece desde el primer momento una vivienda digna como punto de partida para la recuperación de sus derechos.
A su llegada a la vivienda, la ministra ha sido recibida por José Manuel Caballol, director general de HOGAR SÍ, y Gema Gallardo, directora general de Provivienda. Según la ministra Ione Belarra:
“Parece evidente que esta debería ser la forma normal de vivir. Sin embargo, hasta ahora el modelo de acogida de personas sin hogar ha estado centrado en construir albergues donde vivían muchas personas teniendo que compartir habitación, muchas veces sin acceso a espacios de intimidad y sin los apoyos necesarios.
Este proyecto de HOGAR SÍ y Provivienda es un ejemplo de lo que desde el Ministerio de Derechos Sociales queremos hacer y fomentar. Por eso, desde el ministerio hemos puesto en marcha el proyecto de desinstitucionalización y derecho a la vivienda. Un proyecto que nos permitirá dar los primeros pasos para avanzar, cuanto antes, a un modelo que facilite a la persona una vivienda individual y un apoyo profesional en función de sus necesidades y demandas.”
“El sinhogarismo se puede erradicar. Aunque esta metodología de centrar la solución del sinhogarismo en la vivienda es todavía minoritaria en nuestro país, los fondos Next Generation EU suponen una oportunidad para pilotar procesos que nos acerquen a nuestro propósito: que ninguna persona viva en la calle. En HOGAR SÍ estamos orgullosos de este proyecto piloto porque pensamos que, puede ser un cambio de paradigma para las más de 33.000 personas que se encuentran sin hogar en nuestro país”, afirma José Manuel Caballol, director general de HOGAR SÍ.
Gema Gallardo, directora general de Provivienda, concluye que “los excelentes resultados de la primera evaluación de Housing First en nuestro país demuestran que es el momento perfecto para transformar el sistema de atención al sinhogarismo con soluciones de vivienda innovadoras adaptadas a cada persona. Necesitamos implementar políticas públicas para cumplir los retos y objetivos de las diferentes estrategias, como la Agenda 2030 o el Pilar europeo de derechos sociales.”
La Ley Estatal por el Derecho a la Vivienda, la Estrategia Nacional Integral para las personas sin hogar y la Estrategia Nacional de Desinstitucionalización son una oportunidad para transformar el sistema de cuidados para las personas en situación de sinhogarismo. Situando la vivienda como pilar básico dentro de nuestro Estado de Bienestar.