Innovando contra el sinhogarismo juvenil: H4Y FUTURO y su impacto en jóvenes migrantes 

El sinhogarismo juvenil es una realidad que afecta a 6.036 personas en España. Dentro de este grupo, las personas migrantes se enfrentan a desafíos adicionales que hacen que su situación sea aún más difícil. 

El sinhogarismo juvenil entre personas migrantes es una realidad que no podemos ignorar. Según la encuesta del INE de Personas Sin Hogar (2022), de las 6.036 personas de entre 18 y 29 años que acuden a centros colectivos o comedores sociales en nuestro país 4.629 son de origen migrante.  

Las y los jóvenes que migran son, en numerosas ocasiones, personas que buscan mejores oportunidades en otros países, pero que al llegar a su destino se encuentran con diversas dificultades como pueden ser la falta de red, de apoyo familiar y social, la barrera idiomática, el racismo o una situación administrativa irregular. Todo ello, sumado a la falta de recursos económicos estables puede llevar a muchos de ellos a una situación de sinhogarismo.  

“La verdad es que hay futuro” 

La historia de Mohamed nos cuenta cómo al darle una oportunidad para construir un futuro es capaz de tener esperanza en éste. Después de una larga travesía por España, Mohamed está desarrollando su propio plan de vida, creando redes y buscando una profesión que le motiva.  

H4Y FUTURO: de la calle a la vivienda.  

Mohamed encontró la ayuda necesaria a través de H4Y FUTURO, el programa de innovación que desarrollan HOGAR SÍ y la Asociación Provivienda. A través de este programa de atención temprana al sinhogarismo, pudo acceder a una vivienda segura y estable, y recibir un acompañamiento social que le permita generar procesos de autonomía. Para las personas migrantes, es de vital importancia que cuenten con un entorno seguro donde no reciban discriminación a la hora de acceder a una vivienda.  

El enfoque de este proyecto ofrece una respuesta innovadora y flexible que se adapta a los diferentes perfiles de las personas jóvenes en situación de sinhogarismo. El proyecto pretende testar la adecuación de la metodología Housing First for Youth, con el objetivo de evitar la cronificación de estas situaciones y lograr la adquisición de un nivel de autonomía suficiente para mantener una vida fuera del sistema de atención al sinhogarismo. 

Clara Fuentes, técnica de incidencia política y comunicación de HOGAR SÍ.