La figura de la Defensora de la Ciutadania es una institución municipal para la defensa de las libertades y derechos fundamentales de los ciudadanos y ciudadanas en cuestiones relativas a los servicios prestados por el Ajuntament de Palma. Recientemente se ha mantenido una reunión fructífera con los y las responsables de los proyectos Housing First y Housing Led, gestionados por HOGAR SÍ y Provivienda, y financiados por el IMAS. “El propósito fundamental de estas iniciativas es la rehabilitación y reinserción de las personas en situación de sinhogarismo, evitando su institucionalización y respetando sus derechos fundamentales y su dignidad”, explican desde la Defensora.
En el transcurso de la reunión se abordó la labor significativa desarrollada por ambos proyectos y se exploraron áreas potenciales de colaboración entre las entidades y la Oficina de la Defensora de la Ciutadania, así como explicaciones detalladas de los servicios proporcionados por estos proyectos y el funcionamiento de la Oficina como un recurso de alcance municipal. “Es esencial contar con datos reales y actualizados para comprender el panorama actual y determinar la respuesta más adecuada como sociedad”. Por ello, una de las próximas actividades planificadas consiste en la organización de un recuento de personas en situación de sinhogarismo en Palma que se llevará a cabo hoy, 23 de noviembre.
Colaboración estratégica para un problema estructural
Entre las acciones destacadas de la Oficina, se compartieron experiencias sobre cómo ha abogado por la reubicación digna de personas sin hogar cuando han sido expulsadas de espacios públicos. Además, se destacaron encuentros con entidades como Metges del Món Illes Balears para abordar las necesidades de las personas en situación de sinhogarismo, como el acceso a duchas, baños públicos y lugares para lavar la ropa.
Por parte de los proyectos Housing First y Housing Led desarrollados en Alianza por Provivienda y HOGAR SÍ, se presentó la difícil realidad de la falta de alternativas habitacionales que dificultan las salidas autónomas de las personas beneficiarias. También se abordaron situaciones de vulneración de derechos por parte de la policía local y la especial vulnerabilidad de las mujeres en situación de sinhogarismo ante violencias machistas.
La Defensora mostró un constante interés en apoyar estas iniciativas y expresó su disposición, aunque reconoció las dificultades estructurales que se encuentran. Este encuentro evidencia la importancia de la colaboración entre entidades y administraciones públicas y la relevancia de abordar conjuntamente la problemática del sinhogarismo desde diferentes perspectivas y enfoques centrados en la vivienda.
Fuente: https://defensorciutadania.palma.es/-/noticia-de-pro-7?redirect=%2F