​El proyecto “Derechos a la vivienda” de Provivienda y HOGAR SÍ presenta las llaves para el cambio de la atención al sinhogarismo en Asturias

Provivienda y HOGAR SÍ han presentado esta mañana la jornada “Llaves para el cambio: El proyecto Derechos a la vivienda en Asturias”, con la colaboración del Ayuntamiento de Avilés, el Ayuntamiento de Gijón-Xixón y el Principado de Asturias. 

​El evento ha tenido lugar con motivo de la presentación de los aprendizajes y conocimientos generados a través del proyecto piloto de innovación social “Derechos a la vivienda”, que han desarrollado desde 2022 en Asturias, gracias a la financiación de los fondos Next Generation EU a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Ministerio del Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030. 

​Junto con la participación también de doce administraciones públicas autonómicas y locales, el proyecto ha tratado de impulsar procesos de desinstitucionalización para transformar el sistema de atención al sinhogarismo en 8 lugares del país: Avilés, Barcelona, Cartagena, Gijón, Madrid, Mallorca, Murcia y Sevilla. 

​El encuentro ha contado con la bienvenida institucional de Mariví Monteserín, alcaldesa de Avilés, que ha señalado: «Con este programa damos un paso más, actuando de forma preventiva ante aquellas personas que, sin tener un problema real de sinhogarismo, presentan riesgos que podrían desencadenar esta situación en el futuro. Para ello se impulsarán modelos de acompañamiento integral adaptados a las necesidades de cada persona». 

​Por su parte, Paula Álvarez, directora general de Gestión de Derechos Sociales Principado de Asturias, que también ha estado presente en la apertura, ha avanzado que el objetivo del Gobierno del Asturias “es acabar con el sinhogarismo en Asturias en 2028, para lo que destinará 4,5 millones en los próximos cuatro años con cargo al Fondo Social Europeo Plus”.  

​Además, la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar, está preparando “una línea de subvenciones para las entidades locales acorde a la Estrategia Nacional contra el Sinhogarismo”, ha subrayado la directora general. “Estas ayudas se basarán en programas que sitúen la vivienda en primer lugar y también en itinerarios personalizados de incorporación social y laboral de un mínimo de doce meses”, ha agregado. 

​Durante la jornada se han presentado los principales resultados y aprendizajes del proyecto a cargo de la consultora Fresno. Además, han tenido lugar dos mesas de diálogo en las que han participado representantes de las administraciones públicas, así como, especialistas en la materia de HOGAR SÍ y Provivienda. 

​Principales resultados en Asturias 

​En total, 65 personas han participado en “Derechos a la vivienda” en Asturias. El proyecto, además de una solución residencial, ha ofrecido a las personas en situación de sinhogarismo la oportunidad de trabajar en su proyecto de vida, acceder a servicios públicos y comunitarios y contar con apoyos sociales y acompañamiento profesional.  

​El 68,57% de las personas que formaban parte del proceso de desinstitucionalización, aquellas personas que residían en instituciones o viviendas de la red tradicional de atención al sinhogarismo, han salido de forma autónoma del proyecto. Mientras que, de la línea de atención temprana, personas en situación de sinhogarismo inferior a 6 meses, han salido de forma autónoma el 100%. Esta diferencia demuestra como una rápida respuesta a la situación de sinhogarismo ofrece mejores resultados. Así mismo, en la línea de apoyos autodirigidos el 90% ha salido de forma de autónoma. Esta última, implica que cada persona en situación de sinhogarismo elija y gestione los recursos que mejor se adaptan a sus necesidades. 

​Si bien la evaluación final del proyecto a nivel estatal será presentada durante los días 3 y 4 de diciembre en Madrid, en Avilés se han revelado ya algunos de los resultados del proyecto, como que el fomento por parte de los equipos profesionales de la autonomía, la autoconfianza, la motivación y los apoyos son clave para que las personas participantes alcancen sus objetivos vitales en comunidad.  

​Otras de las conclusiones a tener en cuenta es que el sinhogarismo es una situación temporal. Si las personas sienten que están ante una situación reversible, ofrecen mayor adaptación al cambio, buscan moverse y salir del sistema, lo que evita la cronificación. Además, la vivienda como herramienta es el primer paso para mejorar la vida de las personas. En este sentido, lo importante es que las personas recuperen su proyecto de vida y abandonen el sistema de atención al sinhogarismo.  

​Para las entidades, proyectos como “Derechos a la vivienda” muestran que cuando se movilizan recursos y existe voluntad para innovar se alcanzan grandes resultados y animan a las administraciones públicas a convertir estos aprendizajes en políticas públicas que se consoliden dentro de la cartera de servicios que ofrece el sistema de atención al sinhogarismo.