Provivienda y HOGAR SÍ han presentado esta mañana la jornada “Llaves para el cambio: Derechos a la vivienda en Sevilla”, con la colaboración de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla.
El evento ha tenido lugar con motivo de la presentación de los aprendizajes y conocimientos generados a través del proyecto piloto de innovación social “Derechos a la vivienda”, que han desarrollado desde 2022 en la capital andaluza, gracias a la financiación de los fondos Next Generation EU a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Ministerio del Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030.
Junto con la participación también de doce administraciones públicas autonómicas y locales, el proyecto ha tratado de impulsar procesos de desinstitucionalización para transformar el sistema de atención al sinhogarismo en ocho lugares: Avilés, Barcelona, Cartagena, Gijón, Madrid, Murcia y Sevilla; y en la isla de Mallorca.
El encuentro ha contado con la bienvenida institucional de Antonio Ismael Huertas, Director General de Protección Social y Barriadas de Actuación Preferente de la Junta de Andalucía, que ha subrayado la apuesta del Gobierno andaluz por afrontar la realidad de las personas sin hogar. “No se trata de establecer solo redes para que las personas sin hogar puedan lograr una vivienda estable, sino que también se acompañan de itinerarios personalizados de inserción sociolaboral para que la persona pueda desarrollar su propio proyecto de vida”, ha explicado.
Por su parte, José Luis García, Delegado del Área de Barrios y Colectivos de Atención Preferente, Derechos Sociales, Empleo, Familia, Igualdad y Asociaciones del Ayuntamiento de Sevilla, que también ha estado en la apertura, ha señalado que “la desinstitucionalización y la prevención temprana no solo representan un enfoque más humano, sino también más eficiente de las medidas de actuación con el sinhogarismo”. En este sentido, García ha indicado que “cuando prevenimos que una persona pierda su hogar, reducimos la carga en los sistemas de emergencia, hospitales y centros de salud mental, entre otros. Además, se promueve una mayor dignidad y autonomía para las personas, permitiéndoles integrarse mejor en la sociedad”.
En esta línea, ha destacado que “vamos a destinar un presupuesto de 300.000 euros para crear un servicio de atención temprana a las personas en situación de Sinhogarismo ”. Además, García ha alegado que esta innovadora línea de intervención «se une a diferentes programas de actuación del Ayuntamiento para poder dar una adecuada atención y desarrollar espacios de interlocución con las organizaciones sociales, como es el caso de las Mesas, estratégicas y técnicas de Personas sin hogar, espacios que nos permiten desarrollar un trabajo coordinado y global para mejorar la atención y coordinar los recursos destinados al sinhogarismo en la ciudad”.
En este sentido, el edil ha recordado que «desde el Ayuntamiento vamos a dedicar 19 millones en la Unidad Municipal de Emergencias Sociales. Una ambiciosa dotación económica para tener nuevos equipos, aumento de personal y equipos de intervención sociales. Además reforzaremos nuestros programas de pisos e implementaremos dos Centros de Personas Resilientes, con la financiación de la Junta de Andalucía”.
Durante la jornada se han presentado los principales resultados y aprendizajes del proyecto a cargo de Maribel Ramos, subdirectora de HOGAR SÍ. Además, han tenido lugar tres mesas de diálogo en las que han participado representantes de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla, especialistas en la materia de HOGAR SÍ y Provivienda, así como, Francisco Fernández, experto por experiencia que ha participado en el proyecto.
Principales resultados en Sevilla
En total, 100 personas han participado en “Derechos a la vivienda” en Sevilla. El proyecto, además de una solución residencial, ha ofrecido a las personas en situación de sinhogarismo la oportunidad de trabajar en su proyecto de vida, acceder a servicios públicos y comunitarios y contar con apoyos sociales y acompañamiento profesional.
El 51% de las personas que formaban parte de la línea de desinstitucionalización, aquellas personas que residían en instituciones de la red tradicional de atención al sinhogarismo, han salido de forma autónoma del proyecto. Mientras que el 62,7% de las personas dentro de la línea de atención temprana, aquellas que han estado en situación de sinhogarismo inferior a 6 meses, han salido de forma autónoma. Estos datos demuestran que una rápida respuesta obtiene mejores resultados.
Si bien la evaluación final del proyecto a nivel estatal será presentada durante los días 3 y 4 de diciembre en Madrid, en la capital andaluza se han compartido ya algunos de los resultados del proyecto, como que contar con apoyos personalizados y flexibles liderados por la persona se revela como una herramienta fundamental para enfrentar al sinhogarismo.
Otro aprendizaje fundamental ha sido comprobar cómo el poder de elección empodera a las personas y demostrar que todas tienen la capacidad de elegir libremente su propio camino. Lo importante es que recuperen su proyecto de vida y abandonen el sistema de sinhogarismo, entendiéndolo como una situación temporal.
Por último, el principal impacto del programa a nivel institucional ha sido el tomar conciencia sobre la limitación del sistema para prevenir la cronificación. De hecho, el 69,7% de las personas participantes de administraciones afirma que su institución ha cambiado su visión sobre el sinhogarismo y el 76,7% cree que el personal directivo está más interesado en este tipo de soluciones.
Provivienda y HOGAR SÍ desarrollan desde 2017 el modelo Housing First en España, y ambas organizaciones trabajan en alianza para que una vivienda digna y adecuada sea el punto de partida para la recuperación de los derechos de las personas en situación de sinhogarismo.
Para las entidades, proyectos como “Derechos a la vivienda” muestran que cuando se movilizan recursos y existe voluntad para innovar se alcanzan grandes resultados y animan a las administraciones públicas a convertir estos aprendizajes en políticas públicas que se consoliden dentro de la cartera de servicios que ofrece el sistema de atención al sinhogarismo.