Provivienda y HOGAR SÍ han presentado esta mañana algunos resultados intermedios de los proyectos piloto Derechos a la vivienda y H4Y FUTURO, que desarrollan en alianza desde 2022, gracias a la financiación de los fondos Next Generation EU del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Ministerio del Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030.
Con estos proyectos, junto a la participación de doce administraciones públicas autonómicas y locales, se busca impulsar los procesos de desinstitucionalización de las personas en situación de sinhogarismo en 8 ciudades españolas: Avilés, Barcelona, Cartagena, Gijón, Madrid, Mallorca, Murcia y Sevilla.
El encuentro ha contado con la bienvenida institucional de Rosa Martínez Rodríguez, secretaria de Estado de Derechos Sociales, que ha destacado “el papel de organizaciones como HOGAR SÍ y Provivienda para rediseñar y construir alternativas de mejores vidas y mejores comunidades, donde todas y todos ganamos. En este sentido, proyectos de innovación social como Derechos a la vivienda y H4Y FUTURO están demostrando ser soluciones que funcionan, cuyos resultados deben servir para diseñar las políticas públicas contra el sinhogarismo de la próxima década”.
A través de tres grandes bloques, en la jornada han intervenido personas que han estado en situación de sinhogarismo y que han explicado su experiencia, así como representación directiva y técnica de los proyectos, administraciones públicas implicadas, académicas importantes o profesionales internacionales del ámbito del sinhogarismo, entre otras.
Los proyectos Derechos a la vivienda y H4Y FUTURO tienen como objetivo fundamental generar evidencias y buenas prácticas para transformar la red de atención al sinhogarismo en España, aportando soluciones adaptadas a cada persona para la transición segura y elegida para una vida plena en comunidad.
Derechos a la vivienda, además de una solución habitacional, también ofrece a las personas en situación de sinhogarismo la oportunidad de trabajar en su proyecto de vida, acceder a servicios públicos y comunitarios y contar con apoyos sociales y acompañamiento profesional. Este enfoque ha demostrado ser eficaz aumentando la autonomía de las personas, el poder en la toma de decisiones, en comparación con el sistema tradicional de atención basado en grandes centros colectivos. H4Y FUTURO, por su parte, ofrece una respuesta específica al sinhogarismo juvenil con apoyos adaptados al momento vital de las personas jóvenes que están en situación de sinhogarismo, comenzado con el acceso temprano a una vivienda y un acompañamiento individualizado, para finalizar en soluciones con mirada hacia el futuro.
En esta fase más avanzada de ambos proyectos, la evaluación intermedia a cargo de la consultora Fresno revela resultados alentadores como que el fomento por parte de los profesionales de la autonomía, autodeterminación y la capacidad de elección de las personas que sufren sinhogarismo son elementos clave para la recuperación y los procesos de cambio. O que, gracias a los apoyos, las personas mejoran sus proyectos vitales para alcanzar sus propios objetivos, cuestiones clave para los procesos de recuperación. En concreto, el acceso a una vivienda autónoma, junto a los apoyos que ofrecen los programas, han reducido el uso de los servicios de la red de atención especializada en sinhogarismo. Por ejemplo, disminuye de manera clara el uso de recursos como centros de día, de un 22,3% a un 5,4%. Teniendo en cuenta la altísima cronificación del fenómeno del sinhogarismo, estas evidencias generan esperanza en su posible resolución y en la generación de respuestas adaptadas a las diferentes realidades del problema.
Además, la evaluación demuestra que los problemas de salud mental se han reducido, especialmente en el caso de las mujeres. También se percibe que formar parte de la comunidad gracias al acceso a una vivienda autónoma favorece la inclusión y el bienestar emocional. En el caso de las personas jóvenes, los datos resultan esperanzadores, dado que han pasado de un umbral alto de deterioro de salud mental a un umbral estándar, similar al que presenta la media de la sociedad. Asimismo, se señala que H4Y FUTURO ha contribuido a que se refuercen los lazos de las personas jóvenes atendidas, tanto con la comunidad como con la familia o amistades.
Por último, otras de las conclusiones a tener en cuenta es que el acompañamiento personalizado está contribuyendo a la mejora de la empleabilidad y la formación, en especial en los y las jóvenes, llegándose a triplicar el porcentaje de beneficiarios y beneficiarias del programa que está trabajando en la actualidad.
En palabras de Gema Gallardo, directora general de Provivienda, “la vivienda es la herramienta clave para afrontar este cambio de sistema. Proporciona estabilidad, autonomía y un espacio seguro desde el que podemos trabajar las necesidades de las personas y desde el que pueden comenzar a tomar el control de sus vidas“.
“Las más de cincuenta salidas autónomas que hemos logrado con estos proyectos nos muestran la enorme voluntad y capacidad que tienen las personas de construir sus proyectos de vida cuando cuentan con los apoyos necesarios. Esto nos reafirma en la idea de que resolver el sinhogarismo es posible.”, insiste Marian Juste, presidenta de HOGAR SÍ.
Provivienda y HOGAR SÍ desarrollan desde 2017 el modelo Housing First en España, y ambas organizaciones trabajan en Alianza para que una vivienda digna y adecuada sea el punto de partida para la recuperación de los derechos de las personas en situación de sinhogarismo.
Para las entidades, esta evaluación intermedia muestra que cuando se movilizan recursos y existe voluntad para innovar se alcanzan grandes resultados. El principal reto que identifican a partir de ahora ambas organizaciones es convertir estos aprendizajes en políticas públicas que se consoliden dentro de la cartera de servicios que ofrece el sistema de atención al sinhogarismo.