El sinhogarismo es una situación que afecta en España a 37.000 personas, de las cuales el 23,3% son mujeres. Esta dura realidad la ha vivido María durante los últimos 10 años, con las consecuencias que ocasiona: “Sin un techo pierdes tu autoestima, tu alimentación, tu higiene…lo pierdes todo”, lamenta la murciana.
María vio deteriorado su amor propio tras verse sin una casa en la que descansar y asearse. Se sentía incapaz de tomar las riendas de su vida e incluso le suponía un mundo realizar actividades cotidianas como hacer la compra o cocinar.
Ahora, más de medio año después de acceder al programa Derechos a la vivienda, desarrollado por Provivienda y HOGAR SÍ, María asegura estar más empoderada, recuperando su independencia y estar alcanzando al fin sus metas. “Cosas que no he conseguido años atrás ahora lo estoy consiguiendo, por ejemplo, ser más independiente, tener un vehículo en el que ir al trabajo, tener un techo y un equilibrio”, se enorgullece.
La importancia de sentirse capaz
Una de las claves para lograr esta independencia, según la murciana, ha sido el modelo desinstitucionalizador de este proyecto de innovación. María señala que el apoyo que ha recibido por parte de las entidades Provivienda y HOGAR SÍ en esta iniciativa es totalmente diferente al que ha experimentado en otros centros anteriormente. “Ellos te dejan la opción de decidir por ti mismo, pensar qué quieres en tu vida, decir esto sí o esto no. No te ponen unas metas o una serie de ayudas y de ahí no sales, no”, explica.
María ha logrado recuperar el “poderío” que definía su carácter, reincorporarse al mercado laboral y, lo que creyó más difícil, tener ganas de seguir adelante. Además, señala que esto no hubiera sido posible si no hubiera tenido unos apoyos personalizados que se esforzasen por conocer su historia, los problemas a los que ha tenido que enfrentarse y que, sin juzgarle, le proporcionasen ayuda. “Creyeron en mí, me escucharon, me dieron la fuerza, la capacidad de pensar”, sentencia.
El testimonio de María Ángeles, en primera persona, pertenece al Diario Colectivo de la Plataforma VIDAS. Un relato plural y diverso sobre lo que supone este proceso de innovación sobre desinstitucionalización realizado por el proyecto Derechos a la vivienda de HOGAR SÍ y Provivienda.
Gema Moreno, técnica de comunicación de Asociación Provivienda