España puede ser un referente en materia de vivienda

Cuando resuenan elecciones a la vuelta de la esquina, el problema estructural de vivienda que sufre España comienza a estar presente en todos los discursos políticos.

Sin embargo, año tras año, comicios tras comicios, se repite la misma situación: España continúa sin tener un Pacto de Estado que ataje las dificultades de acceso a la vivienda y la posibilidad de mantenerla para una gran parte de la ciudadanía, con las desigualdades y barreras al ejercicio de otros derechos fundamentales que esto ocasiona. Y es que para alcanzarlo se necesita unidad política, un acuerdo que blinde los derechos ciudadanos en materia de vivienda.

España ha experimentado en los últimos años una subida generalizada del precio del alquiler y de la compra de viviendas que no se corresponde con los salarios. Desde la Asociación Provivienda y la entidad HOGAR SÍ consideramos que este modelo actual es cada vez más insostenible y que debe apostarse por aquellas medidas que nos demandan desde Europa, y que impulsarían el bienestar económico y social de las personas.

Nuestro país necesita aumentar la inversión en el parque de vivienda social y asequible. Un punto donde España flaquea respecto a la media europea, con tan solo un 2,5% respecto del total de viviendas, frente al 9,3% de Europa, según datos recogidos en el Observatorio de Vivienda Asequible, realizado por Provivienda.

España ha experimentado en los últimos años una subida generalizada del precio del alquiler y de la compra de viviendas que no se corresponde con los salarios

Sin embargo, todavía tenemos la oportunidad de situarnos en un lugar privilegiado en el mapa internacional de la vivienda y articular una política en este campo más justa e inclusiva. Pero, para ello, se deben crear incentivos fiscales y medidas de apoyo que fomenten la oferta de viviendas en alquiler asequible y que no tengan fines lucrativos. Además, es necesario ajustar la fiscalidad en el alquiler para programas de bolsa de vivienda asequible, así como promover la colaboración entre el sector público y las organizaciones sin ánimo de lucro para aumentar la disponibilidad de viviendas a precios asequibles, en línea de las Housing Associations europeas.

Es urgente un cambio de paradigma hacia uno más comprometido con las personas mayores, jóvenes y aquellas personas y colectivos que se encuentran en riesgo de exclusión. Un modelo más humano con programas específicos que facilite que en España se pueda, no solo acceder a una vivienda adecuada, sino también mantenerla. Esto cobra especial relevancia dado que, según estima el INE en 2022, en España hay más de 28.000 personas que no tienen una vivienda. Este dato podría ascender incluso a 37.000, según los cálculos de HOGAR SÍ.

No se puede dejar a nadie atrás para una buena vida en comunidad. Por ello, desde Provivienda y HOGAR SÍ abogamos también por desarrollar una Estrategia Nacional de Desinstitucionalización que responda a las necesidades específicas de las personas poniendo la vivienda en el centro. La vivienda como solución desde la que proporcionar servicios de atención centrados en la persona, garantizando sus derechos, la libertad de elección, la autonomía y su integración en la comunidad. Facilitar, al fin y al cabo, ser una vecina más.

Queda camino por recorrer en España en el campo de la vivienda, pero esto no puede ni debe ser una lucha contra molinos, se necesita compromiso y consenso político. Se necesita construir un proyecto de país en vivienda que mire por el bienestar económico y social de la ciudadanía. Un proyecto que nos permita estar a la vanguardia en Europa y del que sentirnos orgullosos y orgullosas por no dejar a nadie atrás. Este futuro es posible y España puede ser un referente a nivel europeo, pero hay que llevar a cabo transformaciones en el modelo actual de vivienda. El tiempo apremia.

Desde Provivienda y HOGAR SÍ trabajamos en alianza para transformar las políticas de atención al sinhogarismo en España a través de los proyectos de innovación Derechos a la vivienda y H4Y FUTURO, financiados por los Fondos Next Generation EU.

Publicado en Demócrata.

Gema Moreno, técnica de comunicación de la Asociación Provivienda, y Clara Fuentes, técnica de incidencia política y comunicación de HOGAR SÍ.


Más información sobre las propuestas electorales: