​Los proyectos Derechos a la vivienda y H4Y FUTURO tienen las llaves para el cambio del sistema de atención al sinhogarismo en Mallorca 

Provivienda y HOGAR SÍ han presentado la jornada “Llaves para el cambio: Derechos a la vivienda y H4Y FUTURO en Mallorca”, con la colaboración del Consell de Mallorca a través del Institut Mallorquí d´Afers Socials (IMAS)

​El objetivo del encuentro es la presentación de los aprendizajes y conocimientos generados a través de los proyectos piloto de innovación social Derechos a la vivienda y H4Y FUTURO, que se han desarrollado desde 2022 en Mallorca, gracias a la financiación de los fondos Next Generation EU a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Ministerio del Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, y con la participación de 12 administraciones públicas autonómicas y locales. 

​La jornada ha contado con representantes del Consell de Mallorca como Andreu Jaume Castañer, director Insular d’Inclusió Social; Sebastià Cerdà, jefe del servicio de Inclusión Social del IMAS; Francisca Simó, jefa de servicio del departamento de Inclusión Social del IMAS. Asimismo, participarán responsables y especialistas en la materia como Maribel Ramos, subdirectora general de HOGAR SÍ, y Dámaris Barajas, directora de Planificación Estratégica de Provivienda. 

​“La experiencia nos ha demostrado que iniciar el proceso de inserción sociolaboral a partir del acceso a la vivienda y el acompañamiento basado en el diseño de un itinerario específico, individual y que tenga en cuenta las necesidades particulares de cada una de las personas usuarias, mejora la autoconfianza y aumenta las posibilidades de éxito de inserción”, ha asegurado el responsable de Inclusión Social del IMAS, Andreu Jaume Castañer. El IMAS continuará trabajando en la implantación de programas basados en la atención centrada en la persona que sigan la metodología housing, se adapten a los nuevos perfiles de las personas en situación de sinhogarismo y eviten su cronificación e institucionalización. 

​Andreu Jaume ha explicado que “el perfil de las personas en riesgo o situación de exclusión social ha cambiado y entre los usuarios de la Xarxa d’Inclusió Social de Mallorca nos encontramos muchos casos con capacidad de inserción plena en la sociedad”. Por este motivo, ha anunciado, ”estamos trabajando en la puesta en marcha de nuevos servicios enmarcados dentro de la metodología housing y adaptados a las nuevas realidades que eviten la cronificación e institucionalización, y al mismo tiempo, den respuesta a la actual crisis habitacional que hay en la isla”. 

Principales resultados en Mallorca 

​En total, 60 personas han participado en Derechos a la vivienda y H4Y FUTURO en Mallorca. Los proyectos, además de una solución residencial, han ofrecido a las personas en situación de sinhogarismo la oportunidad de trabajar en su proyecto de vida, acceder a servicios públicos y comunitarios y contar con apoyos sociales y acompañamiento profesional.  

​Los resultados de Derechos a la vivienda revelan que evitar la cronificación de la situación de sinhogarismo, es decir, una rápida respuesta, es imprescindible. De hecho, todas las personas que han participado en el proyecto, siendo su situación de sinhogarismo inferior a 6 meses, han conseguido salir del programa y recuperar su proyecto de vida.  

​Por su parte, el programa H4Y FUTURO ha puesto el foco en el sinhogarismo juvenil bajo el modelo Housing First for Youth; y en aportar soluciones adaptadas a cada joven para la transición segura y elegida para una vida plena en comunidad, atendiendo a su momento evolutivo. En este sentido, el 60% de jóvenes que ha participado ha conseguido salir de la situación de sinhogarismo. 

​Si bien la evaluación final de los proyectos a nivel estatal será presentada durante los días 3 y 4 de diciembre en Madrid, en Mallorca se han compartido ya algunos de los resultados, como que contar con apoyos personalizados y flexibles liderados por la persona se revela como una herramienta fundamental para enfrentar al sinhogarismo.  

Derechos a la vivienda y H4Y FUTURO han impulsado la toma de conciencia institucional sobre los desafíos del sistema de atención al sinhogarismo. El 69,7% de las personas que han participado desde las administraciones afirma que su institución ha cambiado su visión sobre el sinhogarismo y el 76,7% cree que el personal directivo está más interesado en este tipo de soluciones.   

​Desde Provivienda y HOGAR SÍ animamos a las administraciones públicas a convertir estos aprendizajes en políticas públicas que se consoliden dentro de la cartera de servicios que ofrece el sistema de atención al sinhogarismo. Así mismo, agradecemos el compromiso del Consell de Mallorca por su interés en la búsqueda de soluciones eficaces al sinhogarismo, en un territorio complejo y marcado de manera muy especial por la crisis de la vivienda.